Tanque ruso aplasta sin piedad un coche con abuelito dentro

VIDEO: Decenas de miles de personas han huido mientras las explosiones y los disparos sacudían las principales ciudades de Ucrania
a

Mientras el presidente ruso Vladimir Putin llamó el viernes al ejército ucraniano a  "tomar el poder" en Kiev y derrocar al presidente Volodimir Zelenski y a su entorno, a los que calificó de "neonazis y drogadictos", muchos ciudadanos de Ucrania han grabado cómo las fuerzas rusas han entrado en las ciudades, destruyendo incluso pertenencias de civiles. 

"Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo", lanzó Putin al ejército ucraniano en una intervención en la televisión rusa. El presidente ruso afirmó que no combate a unidades del ejército sino a formaciones nacionalistas que se comportan "como terroristas" usando a civiles "como escudos humanos", al colocar sus armamentos en zonas civiles.

"Luego quieren acusar a Rusia de provocar víctimas entre la población civil" agregó.Putin también calificó al presidente Zelenski y sus ministros de "banda de drogadictos y de neonazis, que se ha instalado en Kiev y toma como rehén a todo el pueblo ucraniano".

Moscú califica a las autoridades ucranianas de  "neonazis" desde 2014 y el estallido de una guerra en el Este de Ucrania entre separatistas prorrusos y las fuerzas de Kiev, pese a que Zelenski tenga orígenes judíos. En tanto, los ucranianos no dejan de alimentar las redes sociales con clips de la invasión, los cuales se han viralizado, en uno de ellos se ve cómo un tanque aplasta un coche; un reportero de AFP aseguró que el conductor del vehículo quedó lesionado. 

Miles huyen por sus vidas 

Decenas de miles de personas han huido mientras las explosiones y los disparos sacudían las principales ciudades. Se ha informado de la muerte de decenas de personas. Las tropas rusas se apoderaron de la antigua central nuclear de Chernóbil, al norte de Kiev, en su avance hacia la ciudad desde Bielorrusia.

La agencia nuclear ucraniana dijo que estaba registrando un aumento de los niveles de radiación de la central desmantelada, aunque no había señales de que la situación fuera crítica.

Zelenski dijo que entendía que las tropas rusas venían a por él, pero prometió quedarse en Kiev. "(El) enemigo me ha marcado como el objetivo número uno", dijo Zelenski en un mensaje de video. "Mi familia es el objetivo número dos. Quieren destruir políticamente a Ucrania destruyendo al jefe de Estado". 

Rusia lanzó su invasión por aire, mar y tierra el jueves tras una declaración de guerra de Putin, en la mayor incursión contra un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial. 

Putin afirma que Ucrania es un Estado ilegítimo arrebatado a Rusia, una opinión que los ucranianos consideran un intento de borrar sus más de 1.000 años de historia.

Los objetivos finales del presidente ruso siguen siendo desconocidos. Dice que no planea una ocupación militar, sino sólo desarmar a Ucrania y destituir a sus dirigentes, si bien no está claro cómo podría instalarse un líder prorruso sin controlar gran parte del país.

a