¡A presenciales, en todas las  escuelas de Tamaulipas!

A partir de este miércoles, en el horario que manejaban antes de la pandemia. Si hay un contagio, alumno se va a casa 7 días y vuelve al octavo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco de la Estrategia para el Regreso a Clases Presenciales, Seguro, Gradual y Voluntario, el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, comunicó que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud apruebó la propuesta del Comité Técnico para el Seguimiento del Regreso a Clases Presenciales, donde se determinó lo siguiente:

a

EDUCACIÓN BÁSICA
• Con el objetivo de realizar un regreso seguro y voluntario a las escuelas de educación básica y priorizando la salud de las comunidades educativas, a partir del presente, se reincorporan a clases presenciales todas las escuelas públicas y privadas de educación básica de los 43 municipios del Estado.  
• Para las escuelas privadas del Estado, es indispensable contar con el distintivo Escuela Segura emitido por COEPRIS para su apertura presencial, mismo que se gestiona en la página oficial de dicha institución, para aquellas escuelas privadas que ya cuentan con el distintivo, podrán reincorporarse a clases presenciales y tendrán visitas aleatorias de verificación de medidas sanitarias por parte de COEPRIS.
• La jornada laboral de las escuelas de educación básica que se reincorporan a clases presenciales, será con la que se laboraba normalmente de acuerdo a su nivel y contexto (no existe restricción de horario, laboran en horario regular).
• Se anexa al presente el Manual de Procedimientos para el Regreso Seguro, Gradual y Voluntario a Clases Presenciales, actualizado, emitido por COEPRIS, para el cumplimiento de las medidas sanitarias básicas en las escuelas.
• Se invita a las escuelas a reforzar las medidas de protección: uso de cubrebocas, sana distancia y lavado frecuente y desinfección de manos y a darle seguimiento al cumplimiento de las mismas a través de los RIMS (Responsables de la Implementación de las Medidas Sanitarias), así como también considerar el aforo en cada espacio de manera que se cumpla con la sana distancia de los alumnos durante las clases presenciales.
• Se autorizan las ceremonias cívicas y reuniones escolares, siempre y cuando se cumpla con las medidas sanitarias establecidas en el Manual de Procedimientos para el Regreso Seguro, Gradual y Voluntario a Clases Presenciales, principalmente respetando el uso de cubrebocas, guardar la sana distancia y la desinfección de manos.
• El personal educativo, alumnas y alumnos que presenten casos positivos de COVID 19, deberán informar a la institución educativa a la que pertenecen y aislarse por 7 días a partir del inicio de los síntomas para reincorporarse al octavo día sin necesidad de presentar prueba negativa de COVID 19. (Para el personal educativo deberán seguir los lineamientos establecidos para la justificación de ausencia laboral).
• Se solicita a los directivos de las escuelas de educación básica el llenado de la Plataforma del “Sistema de monitoreo para el regreso a clases presenciales en escuelas de Educación Básica”, alojada en el SIEE a fin de conocer el estatus de incidencias en cada institución y dar seguimiento y atención oportuna a las mismas.
• Se informará posterior al presente, la estrategia de apertura de cooperativas y desayunadores escolares a fin de brindar el servicio de alimentación saludable en los alumnos de las escuelas de educación básica, siguiendo las medidas sanitarias de manejo higiénico de alimentos establecidas por COEPRIS.
• La COEPRIS realizará visitas de seguimiento aleatorias en las instituciones de educación básica que se encuentran en clases presenciales a fin de validar la aplicación de las medidas sanitarias, así mismo seguirá atendiendo las solicitudes de distintivo Escuela Segura de las escuelas privadas del estado.
• Se estará difundiendo la Estrategia integral de sensibilización y fortalecimiento emocional para facilitar el regreso a clases presenciales Estoy Contigo, por parte de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.
• Se les pide continuar atentos ante los comunicados oficiales que se compartan por la estructura educativa y los medios oficiales de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud.

a

 
 
NIVEL MEDIO SUPERIOR
• Las escuelas públicas y privadas, pertenecientes al nivel medio superior localizadas en los diferentes municipios del estado, que previo al presente comunicado recibieron la autorización oficial por parte de las autoridades educativas y sanitarias correspondientes para el regreso a clases presenciales de forma segura, gradual y voluntaria, podrán iniciar labores a partir de la fecha, para lo cual deberán contar con: Distintivo de Escuela Segura emitido por COEPRIS, el Comité Participativo de Salud Escolar conformado por 2 RIMS, agua potable y energía eléctrica, además de ello, la comunidad escolar deberá corresponsablemente implementar las medidas sanitarias emitidas por las autoridades competentes en Salud y Educación a través del protocolo autorizado para tales efectos mismo que se anexa al presente (Versión actualizada del Manual de Procedimientos para el Regreso Seguro, Gradual y Voluntario a Clases Presenciales).  
• Se establece que las cooperativas escolares se mantendrán cerradas hasta nuevo aviso, para su reapertura se estará trabajando en próximas fechas una estrategia estatal conjunta e informando a los interesados mediante los medios oficiales.
• Así mismo, las instituciones educativas de sostenimiento público y privado deberán dar cabal cumplimiento a lo establecido en la Convocatoria emitida por las autoridades educativas competentes para el regreso a clases presenciales, así como a los acuerdos, decretos, lineamientos y/o protocolos vigentes emitidos por las autoridades competentes, en materia de Salud y Educación, con la finalidad de tener un regreso a clases seguro. de forma segura, gradual y voluntaria.
• La asistencia a clases presenciales de los alumnos a las instituciones públicas y/o privadas autorizadas para la reapertura en el nivel medio superior, será de manera voluntaria y se deberá contar con previa autorización de las madres, padres de familia o tutores.
• La COEPRIS realizará visitas de supervisión a las instituciones educativas que actualmente cuentan con Distintivo de Escuela Segura y autorización oficial para la reapertura de clases presenciales de forma segura, gradual y voluntaria, con el propósito de constatar que continúan implementando las medidas sanitarias emitidas en los acuerdos, decretos, lineamientos o protocolos vigentes emitidos por las autoridades competentes, Así mismo, continuarán con las visitas de seguimiento programadas para las escuelas que se inscribieron en la convocatoria y para aquellas que se encuentran en proceso de obtención  del Distintivo de Escuela Segura.
• Aquellas instituciones educativas que no cuenten con la autorización por parte de las autoridades educativas y sanitarias para el regreso a clases de forma segura gradual y voluntaria, no podrán iniciar clases presenciales en tanto no cuenten con dicha autorización.
NIVEL SUPERIOR
• Las instituciones de educación superior públicas y privadas localizadas en los diferentes municipios del estado, que cuentan con autorización oficial emitida previa a este comunicado, por parte de las autoridades educativas y sanitarias,  podrán regresar a clases presenciales de manera segura, gradual y voluntaria, para ello deberán contar con la aprobación correspondiente de las autoridades competentes, así como con Distintivo de Escuela Segura emitido por COEPRIS, con la conformación del Comité Participativo de Salud Escolar (integrado por 2 RIMS), agua potable y energía eléctrica, además de ello, la comunidad escolar deberá corresponsablemente  implementar las medidas sanitarias emitidas por las autoridades competentes en Salud y Educación; a través del protocolo autorizado para tales efectos mismo que se anexa al presente (Versión actualizada del Manual de Procedimientos para el Regreso Seguro, Gradual y Voluntario a Clases Presenciales).  
• Se establece que las cooperativas escolares se mantendrán cerradas hasta nuevo aviso, para su reapertura se estará trabajando en próximas fechas una estrategia estatal conjunta e informando a los interesados, mediante los medios de información oficiales.
• Así mismo, las instituciones educativas de sostenimiento público y privado deberán dar cabal cumplimiento a lo establecido en la Convocatoria emitida por las autoridades educativas competentes para el regreso a clases presenciales, así como a los acuerdos, decretos, lineamientos y/o protocolos vigentes emitidos por las autoridades competentes, en materia de Salud y Educación, con la finalidad de tener un regreso a clases seguro. de forma segura, gradual y voluntaria.
• El regreso a clases presenciales de los estudiantes de educación superior será de manera voluntaria.
• La COEPRIS realizará visitas de supervisión a las instituciones educativas que actualmente cuentan con Distintivo de Escuela Segura y autorización oficial para la reapertura de clases presenciales de forma segura, gradual y voluntaria, con el propósito de constatar que continúan implementando las medidas sanitarias emitidas en los acuerdos, decretos, lineamientos o protocolos vigentes emitidos por las autoridades competentes, Así mismo, continuarán con las visitas de seguimiento programadas para las escuelas que se inscribieron en la convocatoria y para aquellas que han solicitado el Distintivo de Escuela Segura.
• Aquellas instituciones educativas que no cuenten con la autorización por parte de las autoridades educativas y sanitarias para el regreso a clases de forma segura gradual y voluntaria, no podrán iniciar clases presenciales en tanto no cuenten con dicha autorización.
GENERALIDADES
Todas las instituciones educativas del nivel medio superior y superior del estado, que actualmente se encuentren aprobadas por las instancias competentes para la reapertura de clases presenciales de forma segura, gradual y voluntaria, deberán mantener informada a la autoridad educativa competente, respecto al funcionamiento cotidiano de las mismas y brindarán la información que les sea requerida en los tiempos establecidos, con la finalidad de fortalecer los mecanismos de seguridad para la comunidad escolar, de no ser así se tomará por retirada la aprobación.
 
Se continúa exhortando a la comunidad escolar a que se implementen las medidas de protección dentro de los centros educativos como lo son: el uso de cubrebocas, la sana distancia, así como el lavado frecuente y desinfección de manos.
 
El presente comunicado cuenta con vigencia a partir de la fecha y hasta la emisión del próximo comunicado oficial que en materia de regreso a clases de forma segura, gradual y voluntaria sea emitido por las instancias competentes para el nivel medio  superior y superior.