MORENA seductora

Nacido y desarrollado políticamente bajo el cobijo del PRI, partido al amparo del cual precisamente fue dos veces alcalde de Tampico, Fernando Azcárraga López renunció el pasado viernes a cuarenta años de militancia tricolor.



La decisión del empresario tampiqueño, primo de Emilio Azcárraga Jean, el principal socio accionista de Televisa, la televisora más influyente del país, sorprendió a propios y extraños, es decir, a priistas y no priistas.



Sin embargo, no hay de que asombrarse. La de Azcárraga López es apenas una de tantas renuncias que se verán en las siguientes semanas y meses hacia dentro del PRI.



Porque no sólo el tricolor padecerá el abandono de quienes durante décadas se beneficiaron o medraron con sus siglas desde alguna alcaldía, diputación, senaduría o hasta gubernatura. Lo mismo sucederá hacia el interior del resto de los partidos políticos.



Le firmo donde usted quiera para garantizarle que lo mismo  ocurrirá en el PAN, PRD, PT y hasta en Movimiento Ciudadano. El éxodo hacia Morena es inevitable.



Es así porque, por naturaleza el hombre siempre quiere estar en el lado de los triunfadores, y sería ilógico suponer, entonces, que haya quien quiera apostar o comprometer su futuro político con franquicias electoreras que son auténticos muertos vivientes, como el mismo PRI.



¿Y quién es, en estos momentos, el partido político que puede garantizar esa sed de triunfo en las urnas en el 2018 ? Claro: Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador.



Porque hay otro factor o detalle a tomar en cuenta: aun cuando López Obrador fracasara en su tercer intento por convertirse en el Presidente de México, su sola presencia en las boletas generaría una ola expansiva del voto que podría darle el triunfo a quienes compitan por un cargo de elección popular bajo las siglas de Morena.



Eso lo saben Azcárraga López y todos aquellos que, en poco tiempo, se irán sumando a las filas de la Morena en busca de una candidatura. Queda claro , entonces que el partido de López Obrador es una Morena muy seductora.



EL RESTO



A PROPÓSITO, sorprende tanta apatía del PRI tamaulipeco para frenar la pulverización de su militancia, que inició con la debacle electoral sufrida el pasado 5 de junio.



No se ve la mínima intención de recomponer al partido para intentar, al menos,  competir decorosamente en la elección del 2018, donde no solamente estarán en juego la Presidencia de la República y la renovación del Congreso de la Unión, sino también las alcaldías tamaulipecas en lo que será el estreno de la reelección.



Si no se apuran, los priistas podrían terminar perdiendo los pocos Ayuntamientos que aún gobiernan.



UNA PREGUNTA: ¿Es Heriberto Ruiz Tijerina, el próximo priista que renunciará a su militancia? Eso se dice en los ámbitos políticos locales y  nada descabellada resulta esa versión.



ASÍ ANDAN LAS COSAS

roger_rogelio@hotmail.com