IETAM-TRIELTAM

A imagen y semejanza del nacional, desde sus inicios, allá por julio de 1995, el Sistema Electoral de Tamaulipas ha desempeñado su misión de arbitrar la disputa por el poder, de manera exitosa, sobre dos pilares fundamentales, cada uno cargando atribuciones distintas.

Por un lado, tenemos a la autoridad administrativa, es decir, al IETAM, con la encomienda de organizar y conducir las elecciones, bajo la mirada celosa de los partidos políticos, quienes, a través de sus representantes, tienen derecho a defender sus intereses, en la misma mesa del Consejo General, en donde se van tomando los acuerdos para el proceso electoral.

Mientras que, con la finalidad de revisar que la autoridad administrativa, ciña su desempeño a las disposiciones constitucionales y legales, que regulan la competencia por el poder, se encuentra la autoridad jurisdiccional, es decir, el TRIELTAM que, a diferencia del IETAM, elabora sus resoluciones sin la intervención de los partidos políticos y en la comodidad de sus Salas, que no se comparan, me consta, con la austeridad de los cubículos que tienen las y los Consejeros Electorales.

Los dos pilares se conectan, a través de una Ley de Medios de Impugnación, en donde la ciudadanía, los partidos y sus candidaturas, tienen los recursos para hacer valer sus agravios, en busca de una sentencia favorable, con la posibilidad de recurrirlas ante la Sala Regional, con sede en Monterrey, y la Sala Superior, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Viene a cuento lo anterior, porque este viernes a las once de la mañana, el Consejo General del IETAM, celebra una sesión extraordinaria para atender, entre otros asuntos, un expediente que les devuelve el TRIELTAM, sobre una carpeta que involucra al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a los diputados locales ARTURO SOTO ALEMÁN y FELIX GARCÍA AGUIAR, así como al diputado federal, SALVADOR ROSAS QUINTANILLA.

El litigio inició el 21/03/2021, cuando el representante de MORENA ante el IETAM, promovió una queja presumiendo violaciones al marco constitucional y legal, por de las autoridades citadas.

Queja que se convirtió en un Procedimiento Especial Sancionador, el cual se identificó como PSE-12/2021, resuelto por el Consejo General del IETAM, en sesión celebrada el 21/04/2021, en donde por unanimidad de votos, llegaron a la conclusión de que, eran inexistentes las irregularidades denunciadas por la representación de MORENA.

Inconforme con el resolutivo anterior, el representante de MORENA hizo uso de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral, promoviendo ante el TRIELTAM un Recurso de Apelación, identificado como TE-RAP-28/2021, ingresado el 25/04/2021, enderezado contra ARTURO SOTO ALEMÁN y “otros”, en donde el IETAM aparece como la autoridad responsable.

El evento que provocó este litigio, fue el Quinto Informe de Labores rendido por el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el 15/03/2021, esgrimiendo MORENA, entre otros agravios, la presunta violación al artículo 134 de la Carta Magna, en materia de promoción personalizada con recursos públicos, el incumplimiento de los principios de equidad y neutralidad, que la autoridad debe respetar cuando transcurre un proceso electoral, como el que tuvo lugar el año pasado.

Turnado a la ponencia del Magistrado RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS, el medio de impugnación fue resuelto hasta el 03/02/2022, por diversos hechos no imputables al Tribunal, concediendo parcialmente la razón a MORENA, al concluir que, el informe del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, constituye de forma “evidente” propaganda gubernamental.

Con el voto a favor de los Magistrados, EDGAR DANES ROJAS y EDGAR IVÁN ARROYO VILLARREAL, y de la Magistrada en funciones, GLORIA GRACIELA REYNA HAGEÑSIEB, así como el voto en contra de BLANCA ELADIA ROJAS HERNÁNDEZ, el expediente fue retornado al IETAM, para que emita una nueva resolución.

Que debe considerar, si la propaganda gubernamental atribuida al Quinto Informe de Gobierno de GARCÍA CABEZA DE VACA, según el Magistrado RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS, tuvo como finalidad influir en la intención del voto (a favor del PAN), en la elección de 2021.

Pues si la tuvo, no surtió efecto, porque el obradorismo expandió el territorio municipal que gobierno, además de ganar la mayoría en el Poder Legislativo, en detrimento del Partido Acción Nacional, lo cual nada tiene que ver, con la argumentación en términos jurídicos.

Ya veremos qué decide la Comisión para los Procedimientos Sancionadores Administrativos, que preside la ex Magistrada MARCIA GARZA ROBLES, y cómo vota el Consejo General que comanda JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, en la continuación de un litigio iniciado hace once meses, en donde el agravio esgrimido por MORENA, no tuvo la consecuencia política-electoral, sino al contrario, presuntamente deseada por el Quinto Informe de Gobierno.

En fin, a veces confirmando los acuerdos y en otras enmendando la plana, así ha sido la relación dialéctica entre el TRIELTAM y el IETAM, desde julio de 1995, cuando nació el Sistema Electoral vigente en Tamaulipas.

Por cierto, dentro de un mes, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se ajustará a lo dispuesto por el artículo 44 de la Constitución Política local, para rendir ante el Congreso del Estado, su sexto y último Informe de Gobierno.

Ya veremos que dice MORENA.