Revocación de mandato es oficial: INE publica convocatoria

El organismo electoral instalará 57 mil casillas, las cuales operarán de 8:00 a 18:00 horas el próximo 10 de abril.

La revocación de mandato va: el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó este lunes la convocatoria al ejercicio de participación en el Diario Oficial de la Federación, el cual se realizará el próximo 10 de abril.

El acuerdo del organismo electoral señala que la pregunta que se le hará a la ciudadanía es la siguiente:

¿Estás de acuerdo en que a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

La o el ciudadano el día de la jornada de la revocación de mandato, con credencial para votar emitirá su voto de manera libre y secreta en las mesas directivas de casillas instaladas para tal efecto, marcando en la papeleta el cuadro correspondiente a una de las opciones siguientes:

  • a) Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, o

  • b) Que siga en la Presidencia de la República. 

En total, el INE instalará 57 mil casillas para que la ciudadanía pueda ejercer su voto de 8:00 a 18:00 horas. Originalmente, se iban a instalar 161 mil, sin embargo, debido a la falta de recursos, por el recorte presupuestal que les impuso la Cámara de Diputados, se tuvieron que reducir sustancialmente.

Los resultados oficiales del proceso de revocación de mandato, los cuales serán válidos si participa el 40 por ciento del listado nominal, serán exclusivamente los que den a conocer el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

"La revocación de mandato sólo procederá por mayoría absoluta. Cuando la declaratoria de validez que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación indique que la participación total de la ciudadanía en el proceso de revocación de mandato fue, al menos, del cuarenta por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores, el resultado será vinculatorio para la persona titular de la Presidencia de la República", indica el acuerdo publicado en el DOF.

Para la convocatoria de la revocación de mandato, los simpatizantes de López Obrador entregaron 11.1 millones de firmas, de las cuales, el INE encontró múltiples irregularidades en la muestra de rúbricas que alcanzó a revisar.

Por ejemplo, hubo 990 mil apoyos con anomalías, destacando que casi 18 mil muertos otorgaron su rúbrica.

Radio Fórmula reveló en exclusiva el pasado 4 de diciembre que el árbitro electoral halló miles de firmas de personas fallecidas o encerradas en prisión por algún delito.