Mueren 16 personas por consumir droga envenenada

Autoridades argentinas piden a las personas desechar la droga que compraron en últimos días y alertan sobre su "altísima toxicidad"
Compartir:
drogas

Las autoridades de Buenos Aires, Argentina, se encuentran en alerta tras la muerte de al menos 16 personas que habrían consumido cocaína adulterada con veneno para ratas, la cual presuntamente pudieron haber comprado en un inmueble ubicado en el barrio de Loma Hermosa.

De acuerdo con periodistas locales, ya están investigando si se trata de una guerrilla entre grupos de narcotráfico que se disputan la capital argentina. Hasta ahora, las personas muertas pertenecen habría fallecido en hospitales de las municipalidades de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero y Ituzaingó.

Algunos medios, como El Clarín, afirman que además de las víctimas mortales, unas 50 personas se habrían intoxicado tras consumir el narcótico adulterado y podrían sumarse más. El fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, aseguró que no parece ser un error en el procesamiento del material para fabricar la droga, sino que la contaminaron "intencionalmente", recoge dicho medio argentino.

"A medida que pasen los días, esto lo puede tener alguien que lo compró en las últimas horas y puede consumirlo en cualquier parte del país. Lo importante es que el consumidor que tenga esto en el bolsillo se de cuenta del riesgo que implica", ahondó el funcionario bonaerense.

¿De dónde pudo haber venido la droga envenenada?

Aunque no hay antecedentes de otros casos de droga envenenada a propósito, la guerra entre narcotraficantes es una de las líneas de investigación que siguen las autoridades. Aunado a ello, ya catearon un inmueble ubicado en la interesección de las avenidas Ruta 8 y Camino del buen Ayre, en la municipalidad de Hurlingham, esto tras la coincidencia en varios testimonios de personas afectadas que dijeron haberse abastecido ahí de droga recientemente.

En el lugar, conocido como "Puerta 8" encontraron policías e investigadores varios envoltorios de droga similares a los que portaban o entregaron las personas intoxicadas con el narcótico. Ahí, los policías detuvieron a al menos 10 personas y decomisaron todo lo que estaba en el inmueble.

Toda la droga incautada será analizada en laboratorios para determinar exactamente el veneno que contiene; sin embargo, familiares de algunas víctimas aseguraron a La Nación que en los hospitales ya les dijeron que se trató de veneno para rata, pero que les han pedido no difundirlo ante los medios. 

“El municipio no nos deja hablar con los canales de televisión. Yo voy a hablar. Queremos justicia por el amigo de mi cuñado”, dijo la cuñada de un hombre llamado Leonado Guevara, quien está internado en Hurlingham y cuyo amigo murió el fin de semana tras intoxicarse.

En tanto, las autoridades de Buenos Aires han alertado de la "altísima toxicidad" de esta droga que circula en la capital argentina y pidieron a las personas que recientemente han comprado cocaína, que por favor la desechen, pues su vida corre riesgo.