El culpable de la derrota

Ayer se cumplió un año del inédito triunfo del PAN en la gubernatura de Tamaulipas.



Aquel 5 de junio de 2016, poco después de la conclusión de la jornada de votaciones, el entonces presidente estatal del PRI RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y el candidato BALTAZAR HINOJOSA anunciaban el triunfo en conferencia de prensa.



Con minutos de diferencia, el delegado del CEN del PAN LUIS FERNANDO SALAZAR y el senador ROBERTO GIL, daban por ganador al candidato FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA con una ventaja de nueve puntos.



En ese momento y según las cuentas de los partidos y sus pronunciamientos había dos ganadores.



Los avances posteriores del Programa de Resultados preliminares revelaron desde el inicio el triunfo panista.



Viene a colación el antecedente por lo ocurrido el pasado domingo en los tres Estados donde hubo elección para gobernador.



El caso más patético fue del PAN cuando el propio RICARDO ANAYA anunció el triunfo en tres de cuatro estados, incluido el proceso veracruzano para la renovación de 212 Ayuntamientos.



Para ese momento ya era inevitable el reconocimiento de derrota de JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA en el Estado de México, donde cayó dramáticamente al cuarto lugar.



No sólo eso. En el Estado de México, MORENA y su presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se adjudicaban el triunfo con DELFINA GÓMEZ y el priista ALFREDO DEL MAZO iniciaba la celebración.



Al final resultó que Edomex y Coahuila para el PRI, Nayarit y la mayoría de los municipios de Veracruz para la alianza PAN-PRD.



La apreciación del gran perdedor divide opiniones. Para algunos analistas resulta ser el tabasqueño que en EDOMEX fincaba la esperanza de avanzar hacia la elección presidencial del 2018.



La realidad es que el Partido Acción Nacional perdió mucho, tanto que hizo estallar el conflicto interno contenido durante muchos meses al calor de la adelantada competencia por la candidatura presidencial.



Bajo el título "La derrota en el Edomex y la responsabilidad del PAN", la columna de MARGARITA ZAVALA publicada ayer en El Universal culpa a Ricardo Anaya del resultado.



Se lee textual:  "Ricardo Anaya es responsable directo de la derrota del PAN en el Estado de México. El sacrificó las posibilidades de éxito pensando en si mismo y en sus ambiciones. En vez de estar al 100 por ciento concentrado en apoyar a la candidata, Anaya siguió usando su puesto para acaparar spots, concentrar recursos y jugar a las alianzas rumbo al 2018"



En el mismo texto la señora Calderón le exige a Anaya que se comporte a la altura y que el PAN defina al candidato presidencial a más tardar en un mes.



En el pleito panista lo mejor está por venir. Veremos si Anaya atiende la exigencia y cuál será la postura que asuma el poblano RAFAEL MORENO VALLE, el otro aspirante a la candidatura.



maribelvillarreal@hotmail.es