Pandemia o Endemia, ¿Cuál es la diferencia?

Transformación a endemia no es una buena noticia esto es lo que significa
Pandemia o Endemia ¿Cuál es la diferencia?

Recientemente, el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, dijo que la transformación de la pandemia a endemia no es necesariamente una buena noticia ni significará "la luz al final del túnel", pues el objetivo es que "nadie tenga que morir" de COVID-19.

"La gente habla de pandemia versus endemia, pero la malaria es endémica, igual que el VIH, y matan cientos de miles de personas, así que endémico no es algo bueno, solo significa que está aquí para siempre. A lo que tenemos que llegar es a niveles bajos de incidencia de la enfermedad, con un máximo de gente vacunada y que nadie tenga que morir de esto (COVID-19)", dijo Ryan el pasado 18 de enero.

El encargado del equipo que lucha para acabar con la pandemia en la OMS, dijo que el mundo no podrá acabar con el virus, ya que este se ha vuelto pandémico y "se convertirá en parte del ecosistema", pero lo que se puede dejar atrás es la emergencia sanitaria internacional que ha causado el COVID-19.

Ante esto, en Internet se volvió tendencia la pregunta sobre qué es endemia, así como cuál es su diferencia con pandemia y epidemia, y cuándo podría ocurrir en México.

¿Qué es una endemia?

De acuerdo con el Glosario de términos en Parasitología y Ciencias Afines, en epidemiología "endemia" es el término que se utiliza para referirse al proceso patológico que se mantiene de manera estacionaria entre la población durante un periodo prolongado y en un espacio determinado. Es decir, cuando una enfermedad se mantiene en una cierta población de determinada zona geográfica a lo largo de un cierto tiempo, con un nivel estable, nos referimos a una endemia.

Por su parte, la epidemia es una enfermedad que se propaga durante algún tiempo, mientras que la pandemia refiere al hecho de que el problema de salud se extienda a otros países, según la Real Academia Nacional de Medicina de España.

Durante una endemia, la enfermedad sigue circulando, pero con un ritmo más bajo y más predecible, con menos afectados que terminan en hospitales, según el texto "Endemia y Epidemia. Investigación de un brote epidémico nosocomial" de los investigadores españoles Belén Padilla y Juan Pablo Horcajada.

¿Por qué el COVID podría pasar a ser considerado una "endemia" y no una "pandemia"?

Debido al avance de la variante ómicron del COVID-19, epidemiólogos de todo el mundo han señalado que el nuevo coronavirus ha comenzado a pasar a ser una "endemia".

Esto tiene que ver con que las personas tienen que aprender a vivir con el virus, pues tanto el sistema inmunológico como la sociedad se han ido adaptando a él. 

De acuerdo con el infectólogo Alejandro Macías, sería para el segundo trimestre de 2022 cuando México podría entrar a una etapa de endemia de COVID-19.

"Covid aún no termina: El pico ómicron inició en Sudáfrica; 3 semanas después, países como EEUU, RU y Canadá; luego, México. El ascenso es 1 mes; el descenso, otro mes. En México, enero será ascenso; febrero, descenso; marzo, meseta. El 2o. trimestre 2022 entraríamos a endemia", explicó en su cuenta oficial de Twitter.

Sobre eso mismo escribió el ex secretario de Hacienda Arturo Herrera, quien dijo "En los lugares donde golpeó primero (Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos…), el #Ómicron parece haber tomado entre 3 y 4 semanas en llegar a su picó y después tuvo una caída abrupta". 

Ambos sugieren que los casos de COVID-19 entrarían en descenso a partir del segundo trimestre del año, como ocurrió en Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos con la variante ómicron.