Ya es un lujo preparar  una vaporera de tamales 

Hace 3 años costaba 500 pesos, ahora hasta ¡1,000 pesos!

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Preparar una vaporera de tamales, los tradicionales del día de la candelaria (2 de febrero), cada vez es más caro. Hace 3 años (en 2019) costaba 500 pesos; ahora ronda los mil pesos. 

a

Un experto dijo que en 2019 la preparación de 300 tamales aproximadamente, costaba 500 pesos; en el año 2021 alcanzó ya los 850 pesos; y ahora ronda los 950 pesos. 

"Ese es el precio del puro material, ya que por la echura se cobran unos 500 a 600 pesos, según si es en leña o gas".

a

El pollo es lo más caro, ya que se ocupan 10 kilos; después siguen las hojas para tamal, luego la manteca y al último las verduras y la masa.

"Solo en el pollo son 320 pesos más 300 pesos de las hojas que andan ya en 220 el kilo”.

“La manteca vegetal y de puerco andan casi igual, en 64 y 66 pesos, respectivamente, y de eso ocupamos 2 y 2", comentó. 

a

La única verdura es la zanahoria, de la cual solo se requiere un kilo; también necesita  4 cabezas de ajo, 30 pesos; 1/4 de chile color, 40 pesos; comino 10 pesos.

"La salsa se guisa aparte pues para esa se ocupa un kilo de serrano que anda barato y ronda los 18 pesos, más un manojo de cilantro, 10 pesos; tomate en bola, un kilo 15.90".

El precio de la preparación varía, pues en leña aumenta su precio.

a

"Si es en gas es más fácil pero solo se le rebajan 100 pesos por la echura", comentó. 

En México, la Candelaria está ligada a la navidad, a la Rosca de Reyes y se celebra con tamales.

Esta celebracion católica en las Islas Canarias se la celebra también el 15 de agosto (Día de la Asunción de María a los Cielos).

a

Este rito católico, que fue traído a México en la conquista, empieza en el nacimiento del niño Jesús y más tarde se celebra el día de Reyes, donde se parte la rosca y respectivamente en alguna rebanada aparece el "Niño Dios" (monito), el cual indica quién será el encargado de comprar los tamales en esta fecha.

Este mismo día se acostumbra vestir al niño Dios con un vestido de bautizo, en este tiempo de pandemia se puede ver al niñito vestido de médico usando cubrebocas, esto como homenaje a los médicos y enfermeras que se encuentran en la primera línea.