“Aprendan a vivir con el COVID”: OMS

La OMS recomienda aprender a convivir con la enfermedad, pero sin darle “libertad total” al virus
Aprendan a vivir con el COVID OMS

La idea de que el nuevo coronavirus desapareciera este año no es real y esto se conoció tras las declaraciones del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien afirmó que la COVID-19 no desaparecerá a corto plazo y que todas las personas seguirán conviviendo con el virus.

El virus que tantas muertes ha causado en los últimos dos años seguirá presente en la vida humana durante el futuro próximo, por ello, Tedros Adhanom recomienda a las personas y gobiernos a prepararse para gestionar dicho panorama, sobre todo los casos de enfermedades respiratorias que presentan cierto tipo de gravedad.

Vamos a vivir con la COVID-19 en el futuro próximo, y necesitamos aprender a gestionarla con sistemas sostenidos e integrados de lucha contra las enfermedades respiratorias agudas
Resaltó Tedros en la apertura del Comité Ejecutivo de la OMS.

CONSECUENCIAS NO DEBEN SER NORMALIZADAS

Sobre el tema de la convivencia dejó en claro que no se deben normalizar la cantidad de muertes que el coronavirus genera por semana, debido a que ya se conocen mecanismos de cómo evitarla y protegerse frente a su estadía en el mundo.

“Aprender a vivir con la COVID-19 no significa darle total libertad, no puede suponer que aceptemos las 50 000 muertes semanales actuales para una enfermedad que es predecible y tratable”, sostuvo el especialista.

El superar la enfermedad para muchos puede quedar en un recuerdo; sin embargo, un gran grupo de personas se ven afectadas, tras vencer a la enfermedad. Algunos han revelado la presencia de dolores corporales continuos, aparición de dolores de cabeza y entre otras patologías más.

“No se deben ignorar las consecuencias del ‘covid largo’, que todavía no se conocen totalmente”, afirmó Adhanom Ghebreyesus.

¿ETAPA FINAL DEL COVID?

Asimismo, Tedros, dejó en claro que existen diversos escenarios para lograr el culmino de la fase aguda de la pandemia, pero que aún no se puede saber si estamos en la etapa final.

“Es peligroso asumir que la variante ómicron sea la última o que estamos ya en el final [...] por el contrario, las condiciones son óptimas para que emerjan nuevas variantes”, esto lo dijo en referencia a la alta cifra de contagios que se registró el 20 de enero en todo el mundo. El número fue de 4 millones de positivos en solo 24 horas a nivel global.

DOS AÑOS DE PANDEMIA

Esta semana la entidad de salud, liderada por Tedros Adhanom Ghebreyesus celebra su sesión número 150 y en ese marco es que dio las últimas actualizaciones sobre la enfermedad. Este sería uno de los casos más fuertes de salud que OMS ha manejado durante la última década.

Además, el 30 de enero se cumplen dos años desde que la OMS declaró la emergencia internacional por el coronavirus. Hasta ese momento no había sido bautizado como COVID-19 y el mismo solo estaba en 100 personas aproximadamente, las cuales estaban fuera de China.

“Dos años después se han reportado casi 350 millones de casos y más de 5,5 millones de muertes, unas cifras que sabemos que son conservadoras”, subrayó el director general de la OMS.

DATO: Según el director general de la OMS, las cifras diarias arrojan lo siguiente: en la actualidad en todo el mundo se confirman 100 casos cada tres segundos y cinco muertes por minuto.