Sputnik V es el doble de eficaz que Pfizer contra variante Ómicron

Instituto Spallanzani seguro que la vacuna Sputnik V proporciona protección contra ómicron dos veces mayor que Pfizer
Compartir:
Sputnik V es el doble de eficaz que Pfizer contra variante Ómicron

En el marco de la lucha mundial contra ómicron, el Instituto Spallanzani en Italia informó que la vacuna rusa anti-Covid Sputnik V demostró mayor protección contra la variante de coronavirus en comparación con la vacuna de Pfizer.

Los resultados se dieron a conocer este jueves a través de un estudio comparativo independiente único realizado por el Instituto Spallanzani, el principal instituto italiano de investigación de enfermedades infecciosas.

La investigación, en la que participaron investigadores italo-rusos, que representan al Instituto Spallanzani y al Centro Gamaleya, demostró que la Sputnik V tiene una actividad neutralizante del virus ómicron dos veces mayor que la vacuna de Pfizer.

“El estudio muestra que Sputnik V induce títulos de anticuerpos neutralizantes de virus 2.1 veces más altos que dos dosis de Pfizer y 2.6 veces mayor tres meses después de la vacunación”, detalla Sputnik en un comunicado.

El estudio asocia el “excelente rendimiento” de Sputnik V contra ómicron a que la vacuna rusa desarrolla un grupo más amplio de anticuerpos contra diferentes epítopos en contraste con la vacuna Pfizer, que utiliza la proteína de pico en una forma estabilizada con prolina dirigida principalmente a los epítopos específicos, que se vieron muy afectados por las mutaciones en la variante ómicron.

Sputnik V es el doble de eficaz que Pfizer contra variante Ómicron

“Estudios previos también demostraron un refuerzo significativo adicional de la protección contra ómicron mediante el refuerzo Sputnik Light, que también puede ser un refuerzo universal para otras vacunas para fortalecer y prolongar su protección contra ómicron”.

El equipo Sputnik defendió la opción del refuerzo anti-Covid con Sputnik Light con los resultados obtenidos en el ensayo “Mix & Match” realizado en cinco provincias de Argentina, en donde a los pacientes se les inoculó con una dosis de la vacuna rusa tras haber recibido las vacunas producidas por AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino.

“Cada combinación de ‘cóctel de vacunas’ con Sputnik Light proporcionó un título de anticuerpos más alto el día 14 después de administrar una segunda dosis en comparación con los regímenes homogéneos originales (la misma vacuna como primera y segunda dosis) de cada una de las vacunas”.

Hasta ahora, Sputnik V ha sido autorizada en 71 países con una población total de más de 4 mil millones de personas, y Sputnik Light en más de 30 países.