Van en bloque por nacionalización de 'chocolates'

Se une UCD y ONAPPAFA; pugnan por legalizar estancia de vehículos 2011 y anteriores
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Unión Campesina Democrática (UCD) y la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (ONAPPAFA) pactaron una alianza a nivel estado.



El motivo: agilizar el proyecto de nacionalización de vehículos americanos.



A este evento asistieron ambos delegados estatales, Miguel Angel Galván Saavedra, por la UCD; y Manuel Zúñiga, por la ONAPPAFA.



De acuerdo a un estudio realizado y presentado el 5 de octubre del 2016, se determinó que había hasta 8 millones de vehículos americanos circulando en territorio mexicano.



Y que con la legalización, el Gobierno Federal atraería más de 25 mil millones de pesos por el cobro del trámite, que no superaría un costo de 5 mil pesos por unidad.







“Se pide a los propietarios de un carro americano, a que firmen su solicitud de nacionalización en cualquiera de las oficinas de la UCD u ONAPPAFA", dijeron.



"Estas solicitudes se llevarán a las oficinas de atención ciudadana del gobierno de la República, para que se agilice este trámite o un decreto”, comentó.



Galván Saavedra dijo que el padrón de la UCD está conformado por alrededor de 13 mil vehículos, y Manuel Zúñiga de la ONAPPAFA dijo que por 7 mil automóviles.



Comentaron que los automóviles americanos contemplados en este proyecto de nacionalización, son aquellos de modelo 2011 hacia atrás.



“No hay un margen de tiempo para la nacionalización o la expedición de un decreto, mientras más pronto se entreguen, es más presión para el gobierno”, dijo Manuel Zúñiga.



Aunado a este proyecto, está un programa de matriculación estatal para un control de carros de procedencia extranjera, mientras se logra aterrizar el programa federal de nacionalización.



“Las armadoras de autos pueden ser un obstáculo, pero hasta ahorita en el congreso de la unión nos dicen que no hay problema siempre y cuando cumplamos con los requisitos”, dijeron.