Apellidos: ¿Cuál es el origen y significado de Pérez?

El origen del apellido Pérez tiene raíces griegas y latinas.
Compartir:

El apellido Pérez es uno de los más comunes en México, quizá en la escuela, el trabajo o un contacto en tus redes sociales lo tiene, pero, ¿de dónde viene, cuál es su origen y significado? Hoy te lo contaremos. Aunque parece algo sin mucha importancia, saber la historia y origen de nuestros apellidos nos ayuda a entender nuestra historia familiar y a saber de dónde provenimos.

a

¿Cuál es el origen del apellido Pérez?

En nuestro país, Pérez ocupa el sexto lugar de los apellidos más usuales, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con 2 millones 450 mil 862 de personas lo llevan y en España es el octavo más común, con 777 mil 950, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Los expertos sostienen que es una derivación de Pedro más el sufijo "-ez" indica que es “hijo o descendiente de”, que vendría siendo “hijo de Pedro”. Ese nombre, a su vez, proviene del latín “petrus” y del griego “petros”, que como te lo imaginarás significa piedra.

Se volvió popular entre los feligreses católicos por el apóstol homónimo, principalmente en el norte de la Península Ibérica en los reinos de Castilla, Navarra, Galicia, Asturias, Aragón, Cantabria y León, tras la reconquista española (un periodo que duró del 722 al 1492). 

Pero tras la colonización de América, a partir de 1942, el apellido comenzó a esparcirse y se ha rastreado hasta varios soldados de Hernán Cortés, al ser tan extenso el uso del patronímico, se acostumbró a añadirle el lugar de nacimientos para distinguirlos, como: Pérez de Tudela, los Pérez de Villamayor, Pérez de Soria, Pérez de Ariza, Pérez de la Calzada, Pérez de Zamora; sin embargo, con el paso del tiempo sólo perduró el apellido.