Verástegui avanza

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el avance de MORENA en la elección de 2021, fue determinante para que, finalmente, el PAN optara por la candidatura de CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, descarrilando las opciones que, en escenarios favorables en las urnas, venía manejando el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Me refiero, en primer término, a ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, quien fue candidato a Regidor en la elección municipal de 2013, en la planilla que JESÚS MARÍA MORENO IBARRA presidió, y en la que VÍCTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ, fue candidato a Síndico primero, en tanto que MIGUEL ÁNGEL VILLARREAL ONGAY fue el suplente de CHUMA, y encabezando la lista de Regidores se registró ARIEL LONGORIA GARCÍA.

GERARDO PEÑA FLORES, fue la segunda opción que se barajó, debutando como candidato perdedor a la alcaldía de Reynosa, en la elección de 2007, llevando como candidatos a una sindicatura a JORGE ESPINO ASCANIO y MARÍA DE LOURDES ARTEAGA REYNA, mientras que DULCE ADRIANA ROCHA SOBREVILLA y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, fueron candidatos a una regidora propietaria y regidor suplente.

JESÚS NADER NASRRALLAH, fue manejado como la tercera opción para la sucesión gubernamental, pero al igual que los anteriores, siempre y cuando el escenario fuera favorable para Acción Nacional.

Finalmente, los triunfos de CARMEN LILIA CANTÚROSAS VILLARREAL, CARLOS PEÑA ORTÍZ, HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ, LALO GATTAS BÁEZ y ARMANDO MANRIQUE MARTÍNEZ, así como la reelección de ADRIÁN OSEGUERA KERNION y de MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, más la mayoría de MORENA en el Congreso del Estado, modificó las coordenadas originales, sobre las que Acción Nacional trazó la primera ruta, para enfrentar la sucesión gubernamental de 2022.

Entonces, en Villa de Casas y reaccionando rápido al tropezón del PAN en las urnas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, destapa a quien se reconoce, dentro y fuera del PAN, como un operador político de excelencia,

invicto en las urnas y, como Secretario General de Gobierno, conocedor del contexto político, económico y social de Tamaulipas.

Surge así, la candidatura todo terreno de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, un zoon politikon que almuerza, come y cena haciendo política, para enfrentar al obradorismo tamaulipeco en ascenso, representado en 2022 por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Nacido en Xicoténcatl el 14 de junio de 1966, VERÁSTEGUI OSTOS estudia la carrera de agronomía en la UAT, siendo rector JOSÉ MANUEL ADAME MIER y secretario general HUMBERTO FILIZOLA HACES.

Cuando ALBERTO RHI SAUSI GALINDO, RENÉ CASTILLO DE LA CRUZ y demás Consejeros del naciente IEETAM, organizamos la primera elección en 1995, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS es candidato del PAN a la alcaldía de Xicoténcatl, promediando 89 votos por casilla.

Pero en las elecciones municipales de 2001 y 2010, que gana VERÁSTEGUI OSTOS, su promedio de votos por casilla se incrementa notablemente a 177 y 214, respectivamente.

Para dimensionar el torque de VERÁSTEGUI OSTOS en las urnas, conviene recordar que TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA ganó la gubernatura con un promedio de 153 votos por casillas, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES lo hizo con 166, EGIDIO TORRE CANTÚ con 157 y la alternancia de 2016 la ganó FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, promediando 159 votos en las 4,525 casillas instaladas.

Otro dato más al respecto: AMÉRICO VILLARREAL ANAYA gana en 2018 la senaduría, promediando 132 votos en cada una de las 4,629 casillas que el INE instaló en Tamaulipas.

Ya veremos si el ex diputado federal a la LX Legislatura, de la cual formaron parte también ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ y MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, y ex presidente del PAN en Tamaulipas, mantiene este promedio competitivo en las urnas, en la elección gubernamental de 2022.

Para lograrlo, tendrá el apoyo del partido que preside EDGARDO MELHEM SALINAS, así como del PRD tamaulipeco.

No será fácil, porque hasta el momento el obradorismo puntea en la intención del voto en las encuestas, pero VERÁSTEGUI OSTOS puede remontar esta ventaja, con el apoyo de la potente estructura que tiene el PAN en el estado, y con una buena estrategia de campaña.

Si MORENA y VILLARREAL ANAYA se confían, el TRUKO les va a ganar, con mayor razón si MAKI ORTIZ jala con el PAN, escuché decir este fin de semana pasado, a una ciudadana identificada con la nomenclatura guinda, destacando las cualidades políticas de VERÁSTEGUI OSTOS.

Una expresión que coincide con otras que también se escuchan, desde las trincheras de la ciudadanía anti obradorista: CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, es el único panista con la capacidad de remontar y ganar la elección de 2022, se comenta en las sobre mesas y en los chats del WhatsApp.

Hasta el propio ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, suplente del senador RICARDO MONREAL ÁVILA, considera que VERÁSTEGUI OSTOS puede ganar la permanencia del PAN en el poder del Poder Ejecutivo.