Tercera dosis de AstraZeneca protege contra ómicron

La farmacéutica dio a conocer los resultados de un estudio que colocan a su vacuna como una opción después de un esquema completo de Moderna o Pfizer
vacuna-astrazeneca

La dosis de refuerzo de la vacuna anti Covid de AstraZeneca protege contra todas las variantes, sobre todo delta y ómicron, según dio a conocer la farmacéutica a través de los resultados de un estudio que puso a prueba la calidad de su biológico.

La tercera aplicación del preparado de AstraZeneca y la Universidad de Oxford eleva el nivel de los anticuerpos neutralizantes inducidos en el organismo humano, lo que la vuelve eficaz para la prevención de la enfermedad provocada por el virus del SARS-CoV-2.

En este sentido, dichas conclusiones se obtuvieron gracias al análisis de sangre de personas inmunizadas con la tercera dosis de la vacuna, aunque no solo contaban con ambas dosis de la propia compañía, sino también de los biológicos de ARNm, es decir, los de Pfizer y Moderna.

De tal forma, los resultados de la investigación garantizan la seguridad de combinarlas. Además, que existe un incremento de la inmunidad pese a que utilizan tecnologías diferentes, el adenovirus o el ARN mensajero.

El objetivo del estudio clínico es " agregar al creciente cuerpo de evidencia que respalda a Vaxzevria (vacuna) como un refuerzo de tercera dosis, independientemente de los programas de vacunación primarios probados”.

También, un propósito de la farmacéutica es probar la eficacia de su vacuna, la cual está desarrollada con el vector del virus de la variante Beta, una de las primeras versiones que aparecieron desde el inicio de la pandemia.

En México, este biológico se aplica como refuerzo para todos los esquemas de vacunación primarios, por lo que el estudio dota de seguridad el plan de vacunación de la tercera dosis.

AstraZeneca, al igual que Pfizer y Moderna, ya trabaja en la creación de una vacuna específica contra la variante ómicron, aunque no está clara una fecha del lanzamiento.