Cofepris aprueba la píldora molnupiravir contra COVID-19

Cofepris confirmó la aprobación para el molnupiravir para tratar a personas que podrían desarrollar COVID-19 grave.
molnupiravir

La pastilla molnupiravir contra COVID-19 elaborada por el laboratorio Merck fue aprobada para su uso de emergencia por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que recibiría la aprobación.

A través de un comunicado, la Cofepris informó que el tratamiento oral será destinado para la atención de pacientes leves a moderados con alto riesgo de complicación del SARS-CoV-2.

La información proporcionada por la dependencia señala que el molnupiravir se emitirá de manera controlada y requiere prescripción médica para evitar su mal uso, la automedicación y la venta irregular.

Cofepris aprueba pastilla contra COVID-19

molnupiravir

El director de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, informó que México es uno de los primeros países en autorizar el medicamento. El pasado 23 de diciembre, la píldora de Merck obtuvo la autorización para ser comercializada en Estados Unidos y anteriormente lo hizo en Japón y Francia.

El proceso de aprobación con la institución reguladora en México inició la semana del 23 de diciembre, cuando se tuvo intercambio de información con otras agencias regulatorias.

“Esta aprobación se emite en tiempo récord, ya que las agencias de regulación sanitaria en el mundo contamos con evidencia científica que nos permite evaluar esta opción terapéutica oral como segura y eficaz, que permitirá reducir las hospitalizaciones por COVID-19”, explicó Svarch Pérez.

¿Para qué sirve el molnupiravir?

El medicamento de Merck está diseñado para detener la replicación del coronavirus insertando errores en su código genético. El medicamento debe tomarse en cuatro cápsulas dos veces al día durante cinco días, un total de 40 cápsulas durante el tratamiento.

El molnupavir es autorizado para uso de emergencia en pacientes que no requieren estar conectados a un ventilador pulmonar u oxígeno suplementario y que están en riesgo de desarrollar la enfermedad de forma grave.