AVA: Unidad y movilidad

Mientras que en Acción Nacional LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN se toma una selfie con CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, JESÚS NADER NASRRALLAH, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y GERARDO PEÑA FLORES, con la finalidad de enviar un mensaje de unidad, en la acera de enfrente tiene lugar un importante acercamiento, para cerrar fila en torno al senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, rumbo a la sucesión gubernamental.

Como usted lo debe saber, corren los tiempos de la convocatoria para elegir al candidato que buscará ganar la elección y relevar a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para mantener al PAN en el poder del Poder Ejecutivo.

Todos aparecen relajados en la fotografía, menos el alcalde JESÚS NADER NASRRALLAH, a quien la comunicación no verbal lo traiciona: la sonrisa no le nace en el rostro, pues sabe que CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS tiene el apoyo de la militancia, el control de la estructura azul, la aceptación del PRI y el PRD para ir juntos a las urnas, pero, sobre todo, EL TRUKO cuenta con el visto bueno de quien manda en Palacio de Gobierno.

Por supuesto, primero tendrá que convencer a la ciudadanía para ganar en las urnas, un reto nada fácil pues hasta el momento, la preferencia electoral que retratan las encuestas, favorece a MORENA y a quien será el candidato que buscará la alternancia: AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

También hacia el interior de la nomenclatura guinda, surgen las expresiones de unidad en torno a VILLARREAL ANAYA, quien sabe que la querella de MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, no prosperará.

Si en el PAN es una selfie, en MORENA un video circula con un mensaje de unidad, en torno a la candidatura ganadora.

RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, en una muestra de buena política, decidió cerrar filas y levantar la mano al senador VILLARREAL ANAYA.

El Delegado de los Programas para el Bienestar, reconoce que en MORENA todos tuvieron el derecho de levantar la mano y buscar la candidatura.

Pero este derecho, como bien lo señala GONZÁLEZ VALDERRAMA, viene acompañado de una obligación: una vez conocido el veredicto de la encuesta, lo que sigue es participar, garantizar la unidad y seguir adelante.

Acto seguido, GONZÁLEZ VELDERRAMA subraya que la participación, la unidad y el seguir adelante, es con AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

La respuesta es nuestro amigo el senador Américo Villarreal, dice sonriente y con generosidad, quien alzó la mano para participar en el proceso interno, aceptando y respetando las reglas del juego.

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, agradece a su amigo Rodolfo, diciendo que está completamente de acuerdo con sus palabras, y aprovecha el video para enviar un mensaje clave para el futuro inmediato del obradorismo.

Unidad hacia adentro, destaca el senador, y movilidad hacia afuera, agrega enseguida VILLARREAL ANAYA.

Así, mientras que ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN felicitaba a quienes ejercen el periodismo, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, sellaban con generosidad un pacto político que dará viabilidad al proyecto que va por la alternancia guinda.

Un pacto con un mensaje de unidad, que blinda a MORENA y deja sola a la doctora MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, quien parece querer elevar el costo de su adhesión, mediante la impugnación al proceso.

Por lo pronto, UNIDAD es la palabra clave para que, tanto MORENA como el PAN, salgan sin fracturas de sus respectivos procesos internos, requisito sine qua non, resulta complicado ganar la campaña constitucional.

Regresando a la selfie de LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, llama la atención de sirios y troyanos, la presencia del senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, en la agenda sucesoria, acalambrando a más de uno.

¿Qué tanto favorecen a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, en la sumatoria que su proyecto requiere para ganar, los negativos que tiene el senador?

La candidatura del PAN, tiene que lastrar lo que no funcionó y que ahora tiene en aprietos la continuidad en el poder.

CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, tiene que construir un mensaje diferenciador muy claro, para sumar al proyecto de continuidad, a todas y todos aquellos tamaulipecos, afectados y distanciados con el sexenio que concluye y que, por esta razón, son proclives a la alternancia sin ser obradoristas.

En la elección de 2016, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, llegó sobrado y no

supo meter distancia ni diferenciar su candidatura y su propuesta de gobierno, respecto a la del sexenio de EGIDIO TORRE CANTÚ, siendo apaleado en las urnas por FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Lo saben muy bien los estrategas de campaña, como OSCAR ALMARAZ SMER y LUIS ENRIQUE RODRÍGUEZ SÁNCHEZ: la continuidad implica, rescatar y destacar los aspectos positivos de un gobierno, así como corregir y marcar distancia de los negativos.

De lo contrario, ganar la batalla de las urnas el próximo domingo 5 de junio, al obradorismo y su candidato, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, estará más que complicado.