Ellas decidieron superar su adicción

Pero ya decidieron apartarse de las drogas. La curiosidad las metió en esa dinámica, el Centro de Integración Juvenil las ayuda a salir
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Lizdey, María Paola y Brisa no rebasan los 15 años de edad pero son expertas en el tema de las adicciones.



Las chicas comenzaron a fumar cigarrillos de mariguana en la secundaria, por invitación de ‘amigas’.



Las niñas cuentan su experiencia con las drogas al término del informe de actividades del Centro de Integración Juvenil, que se realiza en el auditorio de la Universidad Valle de México, donde asistió la comunidad médica victorense.



Los jóvenes se toman fotografías con los maestros del Centro de Integración.







Están muy contentos porque "ahí la llevan”, libres de adiciones, mientras terminan la primaria o la secundaria, aprenden un taller, deporte o disciplina.



“No terminamos la secundaria, porque no asistía a las clases, yo me fumaba de 10 a 15 cigarros diarios, comencé porque una huerquilla me invitó y a esta edad te gana la curiosidad. En la secundaria la mayoría fuma, no sabes lo que después te va a pasar", dice Lizdey.



Brisa lleva dos meses y medio que no consume mariguana, muestra orgullo por permanecer lejos de las drogas.



“Comencé como todos los jóvenes empezamos, por invitación de malas compañías  y después es difícil salir”, comenta.



“En el Centro (de Integración) los maestros nos apoyan, mis padres están contentos, yo quiero seguir libre de drogas”, agrega.



María Paola se agita al hablar, el consumo de mariguana afectó su corazón.



Está a punto de tomar la decisión definitiva para liberarse de las drogas, mientras tanto concluye la secundaria en el Centro comunitario ubicado en la Colonia Libertad, sobre la Avenida Zeferino Fajardo.



"Me han dicho que si continúo fumando mariguana puedo morir, mi corazón ha comenzado a afectarse, quisiera libérame de esto, cuando a uno le invitan el primer cigarrillo no piensa en las consecuencias que vendrán", dice María Paola.



La directora del Centro de Integración juvenil, Gabriela González Lumbreras, informó que durante 2016:



-Se previno a 82 mil personas en el tema de las adicciones.



-Se atendió a 120 pacientes



-25 pacientes (cifra significativa) se liberaron de las adicciones.



-Los pacientes acudieron por adicciones al cigarro, alcohol y drogas ilegales como la mariguana.



-Los consumidores de mariguana (un 38% de los pacientes) fluctúan entre los 13 y 17 años.



-Un equipo de 6 personas entre psicólogos, trabajador social y maestros conforman el equipo del Centro de Integración Juvenil.



-Se cobra una cuota de recuperación por asistir al Centro, misma que se establece después de un estudio socioeconómico.



-Al Centro también asisten más de 70 voluntarios, estudiantes que prestan servicio social o enseñan a tocar guitarra, escribir o practicar deportes.



Al término del informe, maestros externaron la necesidad que se apoye al Centro de Integración Juvenil de la Colonia Libertad.



“Pensamos que le falta difusión y rehabilitar las áreas verdes que hay alrededor, para que los padres de familia nos dejen a sus hijos”, dijo una de las maestras.



“Es una labor muy bonita porque los muchachos son buenos, todos están muy animados y quieren seguir adelante", agregó.