Numeralia legislativa

¿Cuál ha sido el desempeño del Congreso del Estado, durante el primer año de una Legislatura, en los gobiernos de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, EGIDIDO TORRE CANTÚ y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA?

Debo confesar que, inicié este ejercicio estadístico, computando el número de iniciativas de decreto, puntos de acuerdo, dictámenes y decretos, a partir del periodo ordinario que va entre octubre y diciembre, pero solo aplica para las Legislaturas LXII, LXIII, LXIV y LXV.

Porque el primer periodo ordinario de sesiones, de las Legislaturas LXI, LX y LIX, inició en enero y concluyó en marzo o en junio.

Así que, para conocer el desempeño legislativo de las últimas 7 Legislaturas, decidí hacer el comparativo octubre-diciembre (LXI, LXII, LXIII, LXIV y LXV) y septiembre-diciembre (LIX y LX), de su primer año.

Con el agregado de que, durante este periodo de tiempo, se presentan las 43 leyes de ingresos municipales, se ajustan los valores catastrales para cobrar el impuesto predial y se aprueban las cuentas públicas, cuya numeralia tiene un impacto significativo en la estadística legislativa.

Dicho lo anterior, y con la finalidad de evaluar la productividad mostrada por la LXV Legislatura, que comanda ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, la primera que surge en Tamaulipas en un escenario de Gobierno dividido, presentamos la numeralia de cada una de las 4 categorías a considerar, destacando las 3 cantidades más altas en cada una de ellas.

INICIATIVAS: Con 144 iniciativas de decreto presentadas, el primer lugar se lo lleva la LX Legislatura (2008-2010), la segunda del gobierno de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, a la que pertenecieron GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN, FELIPE GARZA NARVÁEZ, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y RICARDO GAMUNDI ROSAS.

En esta categoría, la LXV Legislatura (2021-2024) ocupó el segundo lugar con 129 y la LXIV (2019-2021) el tercer sitio con 110 iniciativas, presididas por ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y, mancomunadamente, GERARDO PEÑA FLORES y FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR, respectivamente.

PUNTOS DE ACUERDO: El primer lugar en esta categoría, con 57, lo tiene la LIX Legislatura (2005-2007), que desempeñó su función durante la primera mitad del sexenio de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, siendo presidida por AMIRA GÓMEZ TUEME y que también integraron ARMANDO MARTÍNEZ MANRIQUEZ, EUGENIO BENAVIDES BENAVIDES y HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, entre otros.

Mientras que la LXIII, integrada por RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, ALEJANDRO ETIENNE LLANO y SUSANA HERNÁNDEZ FLORES, entre otros y otras diputadas, se ubicó en tercer lugar con 48, en tanto que la LXV Legislatura, que conforman GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, JOSÉ BRAÑA MOJICA y ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJO, ocupa el sitio número tres, con 33 puntos de acuerdo.

DICTÁMENES: En este apartado, el primer lugar le pertenece a la Legislatura LX (2008-2010), la segunda de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, con 605 dictámenes aprobados entre septiembre y diciembre de 2005, integrada por JOSÉ ELÍAS LEAL y GELACIO MARQUEZ SEGURA, entre otros diputados.

En esta categoría, la segunda posición le corresponde a la LIX Legislatura, con 424, que también integraron ALEJANDRO CENICEROS MARTÍNEZ, GUADALUPE FLORES VALDEZ y NORMA LETICIA SALZAR VÁZQUEZ, entre otros y otras diputadas, mientras que la LXI Legislatura ocupó el tercer sitio con 343 dictámenes, conformada por RENÉ CASTILLO DE LA CRUZ, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y CARLOS SOLÍS GÓMEZ.

DECRETOS EXPEDIDOS: En este departamento, el primer lugar lo ocupa también la LX Legislatura (2008-2010), con 609, la segunda del gobierno de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, a la que pertenecieron MAGDALENA PERAZA GUERRA y VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS.

La segunda posición en esta categoría, lo ocupa la LIX Legislatura, con 489 decretos expedidos, que integraron JULIO CÉSAR MARTÍNEZ INFANTE y RAMÓN GARZA BARRIOS, mientras que la LXI Legislatura se ubicó en el tercer sitio con 343, conformada también por RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, ÓSCAR ALMARAZ SMER y ROSA MARÍA MUELA MORALES, entre otros y otras diputadas.

Numeralia en donde la LXV Legislatura, que preside ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, ocupó el cuarto lugar en la categoría de dictámenes aprobados, y el quinto en decretos expedidos.

Mientras que la LX Legislatura, presidida por RICARDO GAMUNDI ROSAS, y de la cual formaron parte VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y LEONOR SARRE NAVARRO, entrega los mejores números.

Estadística que, de alguna manera, permite evaluar el desempeño de quienes han integrado las últimas siete Legislaturas del Congreso del Estado, siendo a la vez un insumo de referencia, para las cuentas que quieren entregar JOSE MARON MANZUR, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, HUMBERTO ARMANDO PRIETO HERRERA, JAVIER VILLARREAL TERÁN, CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO y JUAN VITAL ROMÁN MARTÍNEZ, al final de la LXV Legislatura, la primera en un escenario de Gobierno dividido.

Ya veremos de qué lado masca la iguana parlamentaria.