Tradición en riesgo: Cae venta de nacimientos navideños 

Nuevas generaciones de católicos victorenses no quieren continuar bonita tradición mexicana
a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En este fin de año, la venta de figuritas de nacimientos navideños en el Mercado ‘Argüelles’ ha caído en un 30 por ciento, en comparación con el anterior.

El locatario José Agustín Reyes dijo que cada año acuden menos clientes a comprar estos productos artesanales al interior de este centro de abastos.

Advirtió que desde el año 2005 ha ido disminuyendo poco a poco el comercio de estas figuritas, con las cuales se escenifica el nacimiento de Jesucristo, en algunos hogares católicos durante la nochebuena.

a

El entrevistado consideró que esta caída de ventas se debe principalmente a que las nuevas generaciones de victorenses no están interesados en continuar esta tradición mexicana.

Advirtió que la mayoría de los clientes, que acuden a su puesto de nacimientos navideños, son personas de avanzada edad; y también residentes de ejidos y rancherías, en donde se mantiene muy arraigada esta costumbre.

Reyes comentó que su puesto de figuritas cristianas lo heredó de su padre, quien lo inició en el año de 1955.

En su mejor época, aseguró, llegó a cargar un camión de 12 toneladas hasta arriba de las redilas previo a un fin de año, mientras que ahora nada más llena una pequeña camioneta hasta las redilas, pagando un costoso flete desde la ciudad de Guadalajara.

a

El locatario mencionó que, anteriormente, las figuras grandes eran las primeras en venderse, mientras que ahora la clientela prefiere las más pequeñas.

Y también optan por comprar producto de mala calidad, que se venden en otros negocios a menor precio.

De tal manera que, si finalmente esta actividad deja de ser negocio, se va a tener que ver en la necesidad de cambiar de giro comercial.