Así funciona el fraude del “pariente que viene de visita”

¡Cuidado! En el mes de diciembre es común este tipo de fraude, aquí te decimos cómo evitarlo
Compartir:
TAGS
Así funciona el fraude del pariente que viene de visita

Para fortalecer la seguridad en fiestas decembrinas, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia instó a la ciudadanía a implementar medidas de prevención contra fraudes, en particular en las compras por internet, ante supuestas financieras y con la modalidad "pariente que viene de visita". 

Este año, el organismo recibió, entre enero y noviembre, 7 mil 408 reportes por fraude a través de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533 y por la app No+Extorsiones, que representan 7% más que en el mismo periodo de 2020. 

Así funciona el fraude del “pariente que viene de visita”

El 30% de los casos fueron transacciones de venta y compra por internet, principalmente de artículos electrónicos o electrodomésticos, 24% por supuestas financieras que ofrecen créditos fáciles a los que posteriormente incrementan los intereses y buscan cobrarlos con amenazas o extorsiones. 

El 14% de los reportes se refieren a la modalidad del “pariente que viene de visita” — más común ante los días de asueto de diciembre—, una modalidad en la que los defraudadores intentan engañar a la víctima al decirle que son un familiar que llega del extranjero u otro estado, pero tiene una emergencia y necesita dinero. 

Para un diciembre seguro es necesario impulsar una cultura preventiva, con medidas como no revelar datos personales ante llamadas de supuestos familiares, realizar compras referenciadas y revisar las condiciones antes de aceptar un préstamo. Más del 80% de los delitos se pueden evitar con prevención”, comentó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo. 

Así funciona el fraude del “pariente que viene de visita”

Los datos del Consejo Ciudadano indican que el 68% de los casos quedó en tentativa, y de los consumados, el 53% fue por montos que van de los 2 mil 500 a los 25 mil pesos. El 55% de los reportes de fraude son de mujeres. 

El 74% provienen de la Ciudad de México, y el 26% del interior de la República, principalmente del Estado de México, Puebla, Jalisco, Querétaro y Veracruz. 

“El 89 por ciento de los casos quedaron en tentativa, lo que revela cómo se ha fortalecido la cultura de la prevención ante este delito, en especial lo que llamamos la triada contra la extorsión: colgar-verificar-denunciar", enfatizó Guerrero Chiprés.