Desconoce Protección Civil cuantos permisos hay para venta de ‘cuetes’

Piden a SEDENA que les informen el número de establecimientos que han autorizado

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Coordinación Estatal de Protección Civil en Tamaulipas pide a la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA, le informe cuántos permisos ha otorgado para la venta de pirotecnia para estas celebraciones de Navidad y año nuevo.

El titular de Protección Civil en el estado, Pedro Granados Ramírez, señaló que el 77 Batallón de Infantería no les ha informado cuántos permisos ha entregado para la venta de "cohetes", como tampoco les ha dicho la ubicación que se les asignó para que puedan realizar la venta de pirotecnia.

"Eso es lo que quiero ver, si nos quieren dar una información de eso, terminamos siempre enterándonos por el municipio, es el municipio el que los identifica visualmente. Aquí tenemos gente y hacemos ese tipo de revisión pero no es lo correcto, lo correcto es, sino tiene permiso quítesele, levántesele, sanciónesele", dijo.

Reconoció que es competencia de la SEDENA otorgar los permisos para la venta de pirotecnia por lo de la Ley de Armas, Fuego y Explosivos, sin embargo, reiteró, cuando menos le deben informar a Protección Civil toda la información relacionada con este tema.

Recordó que en el otorgamiento de permisos para la venta de pirotecnia la única injerencia que tiene Protección Civil es dar el visto bueno, ya que es la SEDENA la encargada de autorizarlos.

"Nosotros damos el visto bueno, y con ese visto bueno el interesado continúa su trámite en la Sedena hasta obtener el permiso", expuso.

"Nosotros podemos acompañar, pero es lo que quiero ver con la gente del Batallón, oye son ustedes los que dan los permisos pero díganos si van a hacer un operativo, así para que nosotros salgamos a hacer la inspección, ¿no?, ya sabemos que es competencia de la Sedena, la Ley de Armas Fuegos y Explosivos, ellos son los que dan los permisos, pero también que nos informen", expuso.

Granados Ramírez señaló que en los próximos días acudirá a la SEDENA para ver si va a hacer un operativo para detectar la venta de pirotecnia ilegal y así poderlos acompañar.

"Ahorita queremos ver con SEDENA,  ver qué permisos otorgaron, para ver si se va a hacer un recorrido o algo, pero ahorita en este instante no estamos haciendo operativo en la calle", indicó.