Exhiben a aviadores y las simulaciones de Enrique Rivas en Nuevo Laredo

Óscar Enrique Rivas infringió la ley y abusó del dinero del pueblo de Nuevo Laredo

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Irregularidades en documentación, simulación de certificaciones de calidad, archiveros vacíos, falta de datos de proveedores, aviadores y oficinas deterioradas fue lo que dio a conocer la Secretaría de Administración, Ireri Calderón Cortés, ante síndicos y regidores al comparecer ante el cabildo.

Exhibió que la certificación de calidad que recibió el gobierno anterior bajo las normas de ISO 9001:20015 era de apariencia. 

“Lo que se hizo en la administración municipal fue una mera simulación, en cuanto a la documentación, no soy quien pueda implementar un denuncia ante estás certificadoras  porque ellos cumplieron con los procedimientos que la ISO les exige, en papel todo estuvo en orden, pero no encontramos las  encuestas que constataron la satisfacción del ciudadano ”, apuntó Calderón Cortez.

Exhiben a aviadores y las simulaciones de Enrique Rivas en Nuevo Laredo

Sin embargo actualmente trabajan en la certificación del municipio de manera real y eficiente con personal capacitado.  

Dijo que la Dirección de Calidad que se encuentra en el cuarto piso del “Palomar”, no cuenta con agua para el sanitario por lo que tienen barriles con agua; ventanales rotos tapados con plástico para que no entre aire y cielo falso con goteras.

En el mismo edificio está la Dirección Tecnologías de la Información y Comunicación, existe equipo de cómputo obsoleto; del servicio de internet no se encontraron registros de distribuidores lo que se entiende estaban beneficiando a ciertos proveedores.

Se identificó el contrato CTR47012, con la firma del representante legal de la empresa unninet S.A. de C.V. y una copia del INE del segundo síndico de la pasada administración, así como el nombramiento oficial referente al contrato que ampara la instalación de la red Telmex en 22 lugares dependientes del gobierno local, así como contratos de Telmex con servicios donde no existe luz eléctrica.

Señaló que no entregaron el acceso de la app NLD, la cual costó millones de pesos y se pagaba mensualmente su procedimiento a un proveedor externo, mismo que pudo ser atendido por equipo de trabajo de sistemas.

Exhiben a aviadores y las simulaciones de Enrique Rivas en Nuevo Laredo

También dijo que existían 5 mil 735 empleados, de los cuales la información proporcionada en los cuadernillos estaba sin orden y claridad y de la única nómina rescatada en la base de datos se detectó que se dieron de baja a trabajadores “eventuales” de los que no se encontraron recibos de pagos.

Durante el primer pago de octubre hubo personal que no estaba en la plantilla declarada, por lo que investigaron y se percataron que estos trabajadores no estaban asistiendo por lo que se procedió a su baja.

“Nos encontramos en la primera quincena con personas que nos quisieron sorprender, los famosos llamados aviadores”, mencionó Calderón Cortez. 

La Dirección de Nóminas ha tenido una labor titánica para ordenar cada categoría del personal donde actualmente hay 3 mil 470 empleados. 

A través de la Dirección de Recursos Humanos se dieron de baja a mil 077 empleados por diferentes motivos de los cuales, 870 posiciones correspondían al área de síndicos y regidores,  asistentes de éstos, de  la oficina del presidente, directores, coordinadores y jefaturas.

En la Dirección de Adquisidores no se encontró la convocatoria de los concursos o licitaciones, tampoco existe algún archivo o copia de actas del comité de compras, sólo copia del padrón de proveedores, la cual estaba incompleta, incluso la omitieron en el cuadernillo de entrega-recepción.

Sobre el suministro de combustible para el parque vehicular municipal, se tiene conocimiento que de acuerdo al Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021 del municipio, se distribuye de la manera rubro-2610 combustible, lubricantes y aditivos por un total de 54 millones  010 mil 000 pesos.

Por último, Ireri Calderón señaló que trabajarán para tener un Nuevo Laredo libre de simulaciones y corrupción.