AVA con AMLO, Maki con Calderón

 

El-explicador

1.-Pronta y Expedita. Quién iba decir que un crimen terminaría uniendo al PAN y a MORENA, y es que ambos partidos están interesados en que se esclarezca el asesinato del empresario tamaulipeco ocurrido en Nuevo León el pasado lunes. 

Sergio Carmona construyó muchas relaciones políticas a lo largo de su carrera empresarial, así que es natural que se investiguen sus conexiones con el sector público, conexiones que alcanzan a políticos de todos lo niveles y también de distintos partidos y entidades. 

El sospechosismo del caso se da porque su crimen ocurre en medio de los procesos internos de los partidos para la selección de los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas. 

Y por eso la guerra de acusaciones ha tomado fuerza. Porque no crea que los señalamientos son únicamente PAN vs MORENA y viceversa. Las acusaciones más fuertes son dentro de MORENA vs MORENA, y dentro del PAN vs el PAN. 

Por eso urge que ocurran las definiciones, porque las disputas internas podrían causar daños irreversibles en la unidad de ambos partidos, que en una elección tan cerrada como la que se espera el próximo año, puede significar la diferencia entre el triunfo y la derrota. 

2.-Amnesia selectiva. Que a Maki se le hayan olvidado sus 27 años de militancia panista de la noche a la mañana no le causa sorpresa a nadie, la ambición de poder es canija. 

Pero que la amnesia selectiva la padezca la dirigencia nacional de MORENA, quien la ha aceptado como precandidata, ya suena a otra cosa. 

O cómo se explica que Mario Delgado haya aceptado a quien fuera la Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, el adversario número uno de López Obrador, como aspirante de la Cuarta Transformación a la gubernatura de Tamaulipas. 

Porque para ningún tamaulipeco es un secreto que la carrera política de Maki floreció a tal nivel gracias a su excelente amistad con Margarita Zavala y el propio ex presidente Calderón, pero tal parece que es algo de lo que poco se sabe en el Movimiento de Regeneración Nacional. 

Cómo puede ser Maki una opción seria en MORENA si la panista representa todos los valores políticos y morales que odia el Presidente López Obrador. 

Habrá que preguntarle a Mario Delgado y al Consejo Nacional, o será que se les acabaron las opciones. 

Como diría el ilustre Díaz Durán: lo que en política no suena lógico, suena a metálico. Ámonos. 

3.-Mensaje. Y mientras sigue la rebambaramba al interior de MORENA en Tamaulipas, por aquello de las encuestas, quien presumió de palancas fue el Senador Américo Villarreal, quien compartió en sus redes sociales una foto con el Presidente López Obrador. 

La ocasión fue el arranque de la 112 Asamblea General Ordinaria del IMSS, que encabezó el propio Presidente y en la que participaron puros picudos. 

Con decirle que la consentida presidencial Claudia Sheinbaum también hizo acto de presencia, participó en el presidium y hasta tomó la palabra. 

AMLO es un maestro en la comunicación política y en el manejo de los símbolos, así que no hay duda de que sabía lo que hacía cuando aceptó tomarse la foto con el Senador Villarreal Anaya.

¿Ya se entendió el mensaje?

4.-La culpa no es del indio. Quien anda viendo como regresar en activo a la grilla y a la polaca es Xico González, el peor alcalde que ha tenido la capital de Victoria. 

Y es que el pasado fin de semana se pegó a las cabalgatas que se hicieron en el centro del estado. 

Será que el ex alcalde anda buscando calorsito luego de la investigación que ha puesto en marcha la Auditoría Superior de la Federación en su Contra. 

El asunto es que Xico parece no entender que lejos de ayudar, su mera presencia perjudica a cualquier político en activo que tenga cerca y no se diga a los que buscan ser candidatos y candidatas en el próximo proceso electoral. 

5.-Condolencias. Desde este espacio expresamos respetuosamente nuestras condolencias al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por el fallecimiento de su padre, el Señor Manuel García Uresti. 

A su familia y amigos les deseamos pronta resignación ante tan lamentable pérdida.