Los votos de MC

¿Se mantendrá hasta el final la candidatura de ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, o finalmente DANTE DELGADO RANNAURO, lo sacrificará en aras de una alianza con el PAN o MORENA?

No lo sabemos, lo cierto es que, la sucesión gubernamental de 2022 será una encarnizada batalla entre las alianzas encabezadas por el PAN y MORENA, en donde el partido que preside JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, puede jugar un papel determinante para decidir al ganador.

Ciertamente, ZERTUCHE ROMERO, presidente estatal de MC, puede ser el último en enterarse, toda vez que los amarres de este calibre, se toman entre las dirigencias nacionales.

Ante el reñido escenario que se aproxima, y por la misma razón de votos que aglutinará al PAN con el PRI y el PRD, así como a MORENA con el PVEM y el PT, el acercamiento con DELGADO RANNAURO resulta obligado.

Tanto el ingeniero CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS como el galeno AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, deberían considerar el promedio de votos obtenido por MC, a partir de que GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, retiró del PAN su capital político y lo abonó a Movimiento Ciudadano.

Para dimensionar y entender lo anterior, revisemos el historial electoral que CONVERGENCIA-MC tiene en Tamaulipas, y con los datos de la elección de diputaciones de 2021, hagamos un ejercicio para destacar la importancia que las alianzas tendrán, para definir la continuidad o la alternancia en 2022. 

CONVERGENCIA promedió 8,389 votos, en las primeras elecciones en las que participó en Tamaulipas, siendo su primer candidato a la gubernatura, ALFONSO DE LEÓN PERALES, recolectando 12,335 votos en el 2010.

A partir de los comicios de 2013 y con GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ como figura estelar del partido, MC incrementa su cosecha de votos y logra que ALFONSO DE LEÓN PERALES, sea el primer diputado que Movimiento Ciudadano incorpore al Congreso del Estado.

Durante la dirigencia de CÁRDENAS GUTIÉRREZ, quien fue candidato a la gubernatura en 2016, obteniendo 84,736 votos, MC incrementa su promedio a 52,813 sufragios, en las elecciones de diputaciones locales.

Tomo como referencia a esta elección, porque la contienda por la gubernatura en 2022, tendrá como campo de batalla a los 22 distritos electorales.

Cabe destacar un antecedente importante: DANTE DELGADO RANNAURO, ha suscrito dos alianzas en Tamaulipas.

La primera con el PRD, siendo ÁLVARO GARZA CANTÚ el candidato para la gubernatura en el 2004, logrando 78,333 votos, mientras que el segundo pacto lo firma DELGADO RANNAURO en 2018, en donde MC va en alianza

con el PAN y el PRD, para enfrentar exitosamente el efecto AMLO, pero sin evitar que MORENA incremente exponencialmente su votación en el estado, ganando dos importantes alcaldías: Matamoros y Madero.

Ahora construyamos el escenario de 2022, con los resultados de la elección de diputaciones de 2021.

Sin alianzas, es decir, yendo los demás partidos por su cuenta, MORENA le gana al PAN, con marcador de 542,858 votos guindas (37.98%), por 513,179 azules (35.91%).

Pero si el PAN suscribe la Coalición con el PRD (15,698) y el PRI (132,390), entonces esta alianza vence a la que MORENA pactará con el PVEM (37,347) y el PT (41,714), para un marcador de 665,26 votos (46.27%) azules, contra 621,919 (43.51%) guindas.

Céteris paribus y suponiendo que las alianzas sumen en automático todos los votos de sus partidos integrantes, la diferencia entre ambas Coaliciones sería de 43,348 votos o de 2.76 puntos porcentuales.

En este momento del hipotético escenario, es cuando cobran importancia los 49,349 votos (3.45%), que MC obtuvo en la elección de diputaciones de 2021.

Para MORENA, sumar los votos del partido que JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO dirige, a la candidatura de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, sería un potente ingrediente revulsivo, para la ecuación política que busca en 2022, la alternancia a favor del proyecto del Presidente LÓPEZ OBRADOR.

Mientras que, para el PAN, suscribir una alianza con el partido que DANTE DELGADO RANNAURO comanda, fortalecería a la candidatura de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, y con ello al proyecto de continuidad en el gobierno.

Desconozco si DANTE DELGADO RANNAURO, esté escuchando ofertas de ambas partes interesadas, para que el viejo lobo de mar que fundó y dirige a MC, retire de la batalla ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, quien sigue promocionando su candidatura, rumbo a la sucesión de 2022.

Pero, en caso de que MC sea el Llanero Solitario de la competencia, conviene preguntar: ¿a quién le restará votos, el perfil de la candidatura de ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO? ¿A la continuidad o a la alternancia?

Mientras son peras o manzanas, MANUEL MUÑOZ CANO sigue renovando a las dirigencias municipales del PVEM en Tamaulipas, con miras a la alianza con MORENA o, de ser necesario, para su propia candidatura en el 2022.

En una decisión acertada, MARIO ROMEL ARIZPE MARTÍNEZ, conocedor del territorio electoral y de los liderazgos seccionales de la capital cueruda, quedó al frente de los tucanes de Victoria, en donde lo veremos desplegar su expertise en la materia.

Finalmente, no hay que perder de vista el caso CARMONA ANGULO, porque podría escalar hasta Palacio Nacional y provocar el enojo presidencial, con repercusiones políticas en Tamaulipas.

Por lo pronto, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, confirma en su último comunicado, que RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, si se reunió con los hermanos CARMONA ANGULO