Pareja del mismo sexo logra registrar a su hijo en Tampico Tamaulipas

Tramitan amparo y así lograron que en Tampico, Tamaulipas y no en CDMX avalaran el procedimiento 
Compartir:
pareja-mismo-sexo-registra-hijo-en-tampico

Tampico, Tamaulipas.- Dos mujeres hicieron historia al registrar con sus apellidos a su hijo en el municipio de Tampico.

Ello, tras tres meses de intentar por varias vías jurídicas, pues el Código Civil del Estado de Tamaulipas todavía no contempla que dos personas del mismo sexo puedan hacer el procedimiento de manera normal.

Ellas se casaron hace dos años, aunque tenían más tiempo de relación, y decidieron tener un bebé, al que llamaron Emiliano.

Así, buscaron el registro de su nacimiento y nombre ante la autoridad, documento que lo va a acompañar de por vida.

Contaron que por tres meses buscaron por diversas vías. Las opciones que les habían dado era irse a la Ciudad de México, donde sí se puede hacer el trámite, sin embargo, ellas se negaban a la situación, pues viven en Tampico y creen que su hijo merecía ser registrado en la ciudad.

Aparentemente, tras interponer un amparo ante la autoridad federal, ellas pudieron ya por fin registrar a Emiliano, trámite que lograron hacer ante la Oficialía Primera del Registro Civil de Tampico, donde recibieron la primera acta de nacimiento de su hijo de manos de la titular Esperanza Serratos.

"Algo tan sencillo como presentar a un hijo ante el Registro Civil para obtener su acta de nacimiento, hasta hoy a nosotras por ser dos mamás se nos había negado la posibilidad, ya que las leyes en Tamaulipas aún no lo permiten”.

“Desde hace 3 meses estamos buscando por distintas vías que se hicieran valer los derechos de Emi  como ciudadano y lo logramos por fin!!! Mlk Lobato y yo no desistimos y nos negábamos a ir a cdmx y hacerlo. Hoy obtuvimos su acta de nacimiento, la primera en Tampico en donde aparecen dos mamás!!! Hoy Emilio Peña De la Garza es un ciudadano, tampiqueño, tamaulipeco y Mexicano!!!", escribió en su Facebook una de las mamás.

Sería la primera acta que se da en la ciudad de Tampico a un bebé hijo de una pareja del mismo sexo, sin embargo en otros municipios del estado, como en Nuevo Laredo, otras dos mujeres habían logrado hacer el procedimiento, también tras un amparo.