Niña genio mexicana crea app para hablantes de lengua de señas

Estrella también participará en un programa de la NASA, y además trabaja en un proyecto de investigación sobre el virus SARS-CoV 2.
Niña-genio-mexicana

Con tan sólo 16 años, Estrella Salazar Calderón incide en la investigación científica mundial con la creación de una aplicación móvil para hablantes de lengua de señas, la cual diseñó para ayudar a su hermana mayor, quien padece hipoacusia severa.

“Desde los 13 años yo siempre decía, quiero ayudar a mi hermana, quiero disminuir la discriminación hacia ella, quiero impactar con algún proyecto, una acción, y fue que mis papás me compraron mis libros de medicina, de ciencia, de tecnología y así este interés fue creciendo”, contó la menor.

La desigualdad de género y su corta edad no fueron un impedimento para que la niña genio, originaria del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, destacara en ciencias, tecnologías e ingenierías.

“Ser de menor edad acorde a lo estipulado para una académica o científica, no debe ser una limitante para la capacidad y comprensión, análisis ni curiosidad que tenga una niña o niño a la hora de querer involucrarse en el mundo de la ciencia”, comentó Estrella, quien a sus 14 años se convirtió en la persona más joven en recibir entrenamiento de laboratorio en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

Salazar Calderón detalló que la aplicación “Manos con Voz”, que realizará la traducción del lenguaje de señas a texto y voz, sigue en proceso de diseño; sin embargo, espera que esté lista en 2022.

“En la mayoría de las ocasiones se trata a las personas que no pueden hablar como si tuvieran problemas de aprendizaje, cuando su único obstáculo es la comunicación, entonces esta aplicación viene a transmitir el mensaje de que una persona que habla lengua de señas no es falta de inteligencia, su mente está intacta y viene a hacer la pregunta a la sociedad de qué los detiene para ser inclusivos para generar un cambio”, dijo.

Niña-genio-mexicana

Es universitaria

La adolescente logró terminar la secundaria y la preparatoria al mismo tiempo, y desde el año pasado comenzó a estudiar la carrera de Ingeniería en Biotecnología.

Pero eso no es todo, pues además de estudiar la ingeniería, Estrella se prepara para participar en el Programa Internacional Aéreo y Espacial de la NASA, que se llevará a cabo en 2022 en Alabama, Estados Unidos; y además trabaja en un proyecto de investigación sobre el virus SARS-CoV 2.

“Este proyecto consiste en investigar la disfunción neurológica inducida por Sars-CoV-2 y la cascada patógena que puede culminar en posibles alteraciones en la funcionalidad del cerebro”, explicó.