Vacante en el TRIELTAM

La designación de MARCIA GARZA ROBLES, como Consejera Electoral del IETAM, activó el mecanismo constitucional y legal, para que el Senado de la República elija a quien habrá de suplirla en el TRIELTAM.

Recordemos que la Reforma Constitucional en Materia Político-Electoral, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 10 de febrero de 2014, quitó a los Congresos locales, la facultad de integrar a las autoridades electorales, tanto administrativas como jurisdiccionales.

En el caso de los Organismos Públicos Locales Electorales, como el IETAM, la facultad de designación de los Consejeros Electorales, fue trasladada al Consejo General del INE, mientras que la integración del TRIELTAM y demás autoridades jurisdiccionales, se depositó en el Senado de la República.

De acuerdo al artículo 116 de la Carta Magna, los Tribunales Electorales se integrarán con un número impar de Magistradas y Magistrados, quienes serán electos por el voto calificado (dos terceras partes) de las y los senadores que se encuentren presentes en la sesión, previa convocatoria pública.

Reglamentando lo anterior, el artículo 106 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, LEGIPE, señala que los Tribunales Electorales se integrarán con 3 o 5 magistradas y magistrados, según lo determine cada Constitución Política local, observando el principio de paridad y alternando el género mayoritario.

Este último mandato es relevante, para el caso de quien habrá de sustituir a la, ahora Consejera Electoral, MARCIA GARZA ROBLES.

Considerando la información que se encuentra en el portal, el TRIELTAM se integra por las Magistradas BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS, quien ocupa la Presidencia, y GLORIA GRACIELA REYNA HAGELSIEB, quien se encuentra temporalmente en este cargo, así como por el Magistrado EDGAR DANES ROJAS

EDGAR IVÁN ARROYO VILLARREAL y RENE OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS, se encuentran litigando su calidad de Magistrados, debido a la reforma del artículo 20, de la Constitución Política local, que la LXIV Legislatura aprobó el 26 de octubre de 2020, con el voto a favor de las bancadas del PAN y PRI, la abstención de MC y el voto en contra de MORENA, disminuyendo de cinco a tres, el número de magistraturas del TRIELTAM.

Decreto LIV-201, impugnado por MORENA, PT y Fuerza por México, a través de las acciones de inconstitucionalidad 294/2020, 298/2020 y 301/2020, que fueron turnadas a la ponencia de la Ministra MARGARITA RÍOS FARJAT, en espera de que la Suprema Corte de Justicia, apruebe el resolutivo.

Mientras tanto, la JUCOPO del Senado, presidida por RICARDO MONREAL ÁVILA, activó el procedimiento que permitirá designar, a quien suplirá en el cargo a la doctora en derecho, MARCIA GARZA ROBLES.

Procedimiento que estará a cargo de la Comisión de Justicia, que preside el senador hidalguense, JULIO RAMÓN MENCHACA SALAZAR, del Grupo Parlamentario de MORENA.

A la convocatoria, aprobada el pasado 4 de noviembre, se inscribieron cuatro abogadas y dos abogados, ellas y ellos, salvo uno con acentuación fiscalista, expertos en la materia electoral, como lo demuestra su trayectoria.

TANIA GISELA CONTRERAS LÓPEZ: Graduada con mención honorífica y con maestrías en Derecho Constitucional y Parlamentario, fue Consejera del Consejo General y presidenta del IETAM, siendo la primera mujer en ocupar este cargo. Además, fue Secretaria General del Congreso del Estado, siendo igualmente, la primera mujer en ocupar este puesto.

FRIDA DENISSE GÓMEZ PUGA: Abogada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue Consejera del Consejo General del IETAM, proyectista en la ponencia del Magistrado EDGAR IVÁN ARROYO VILLARREAL, titular de la Subsecretaría del TRIELTAM y Secretaría Particular del diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, presidente de la JUCOPO del Congreso del Estado.

JUANA LAURA HURTADO TORRES: Secretaria Proyectista, en la ponencia del Magistrado EDY IZAGUIRRE TREVIÑO, quien fue relevado por RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS.

GLORIA GRACIELA REYNA HAGELSIEB: Destaca su desempeño como Secretaria Proyectista, del Magistrado EDGAR DANÉS ROJAS, relevando provisionalmente a MARCIA GARZA ROBLES en la Magistratura.

JUAN ESPARZA ORTÍZ: Inicia su carrera en la Junta Local del IFE, siendo auxiliar de RAÚL ZÁRATE LOMAS, Vocal Ejecutivo. Se incorpora al IETAM, en donde fue Director de Organización y Secretario Ejecutivo, en tiempos de JORGE LUIS NAVARRO CANTÚ y JESÚS HERNÁNDEZ ANGUIANO.

ARTURO DIMAS DE LOS REYES: Coordinador de la Carrera de Derecho en la ULSA y Secretario Académico en la Unidad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT. Miembro del Colegio Nacional de Doctores en Derecho.

De acuerdo al formato y la metodología, que la Comisión de Justicia aprobó, el próximo lunes 22 de noviembre, las y los aspirantes serán entrevistados por las senadoras SASIL DE LEÓN VILLARD, VIRGINIA MEZA GUZMÁN y FREYDA VILLEGAS CANCHÉ, y por los senadores, MIGUEL MANCERA ESPINOSA, RAÚL BOLAÑOS CACHO y DAMIAN ZEPEDA VIDALES.

Cerrada la etapa de entrevistas y a más tardar el próximo 25 de noviembre, la Comisión de Justicia remitirá a la JUCOPO, el dictamen con la lista de las y los aspirantes mejor evaluados, de donde saldrá la propuesta de la Junta al Pleno, que será aprobada, observando el principio de paridad y alternando el género mayoritario, de acuerdo al artículo 106 de la LEGIPE.

Así, mientras la SCJN resuelve si el TRIELTAM se queda con cinco o tres magistraturas, RICARDO MONREAL ÁVILA operará para que la vacante del Tribunal, salga con el visto bueno de la bancada que en Tamaulipas busca la alternancia gubernamental en 2022, y será una de las abogadas participantes en la convocatoria: TANIA, FRIDA, GLORIA o JUANA.