38 escopetas

Sin descartar los infiltrados que se inscriben para impugnar y desacreditar al proceso, o para beneficiar o perjudicar a una o uno de los aspirantes con más posibilidades, la Convocatoria de MORENA para designar a la candidatura idónea, en los seis estados que tendrán elección gubernamental el próximo año, despertó el interés del obradorismo.

MARIO DELGADO CARRILLO, informa que, a la Convocatoria lanzada en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, se han inscrito 156 aspirantes, para un promedio de 26 escopetas por estado.

Tamaulipas anda por arriba del promedio, al inscribirse 38 aspirantes, lo cual llama la atención y despierta la sospecha: más allá de los nueve aspirantes, que levantaron la mano desde hace varios meses, ¿de cuál armería salieron las otras 28 escopetas que estaban enfundadas?

Por supuesto, de las y los 38 aspirantes inscritos, sabemos que solamente 4 pasarán a la etapa de la encuesta, dos hombres y dos mujeres, para cumplir con el principio de paridad constitucional, sin descartar a una candidatura de unidad, como lo señala la Base Octava de la Convocatoria.

De acuerdo al penúltimo párrafo de la Base Séptima, la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA, que preside MARIO DELGADO CARRILLO, se encargará de cribar la mega lista de 38 aspirantes, aprobando los perfiles de las y los 4 finalistas, o la eventual candidatura de unidad, que estará basada en una valoración política de cada participante. 

El objetivo es seleccionar a la candidatura idónea que fortalezca la estrategia político electoral de Morena en el país, señala la Convocatoria.

No pasa desapercibido que dicha Convocatoria tuvo una fe de erratas, para que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL pudiera salvar uno de los requisitos.

Va una valoración de botepronto, sobre los perfiles políticos de quienes tienen realmente posibilidades de trascender al cuestionario de la encuesta, o ser la candidatura de unidad que postule MORENA para el 2022.

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA: Con una carta de honestidad distintiva, el senador tiene tres rasgos importantes para el perfil idóneo: 1. Un apellido que lo hace identificable entre el electorado; 2. Ya ganó una elección de senador y, por lo tanto, su nombre ya estuvo en una boleta a nivel estatal; 3. Está en el ánimo del Presidente LÓPEZ OBRADOR. Además de ser el puntero en las encuestas.

ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO: 1. El diputado federal fue la candidatura con el mejor rendimiento electoral, en los comicios federales de 2018 y 2021; 2. Se mantuvo al pendiente de la elección local y de su defensa jurídica, en apoyo de MARIO DELGADO CARRILLO. 3. Guarda buena relación con los liderazgos de MORENA en Tamaulipas. 4. La presidencia de la Comisión de Presupuesto, le ha permitido mantener desde 2018, relación con el círculo de funcionarios cercanos al Presidente LÓPEZ OBRADOR.

RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA: Siendo el único aspirante que no ha participado en una elección, el Delegado de los Programas Sociales tiene a su favor, que lo conoce el Presidente LÓPEZ OBRADOR, quien lo nombró Director de Radio y Televisión del Gobierno Federal, contando con el apoyo puntual del senador RICARDO MONREAL ÁVILA.

JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL: Conoce el tema de las urnas, pues ha sido cuatro veces candidato en distintas elecciones, sin haber ganado una, pero tiene su fortaleza principal, en que el Presidente LÓPEZ OBRADOR confió en él, para ser el primer Delegado de los Programas Sociales en Tamaulipas, estando ante los reflectores estatales, durante los últimos tres años.

MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ: Senadora, diputada federal y alcaldesa reelecta en Reynosa, la doctora ha recibido el reconocimiento del Presidente LÓPEZ OBRADOR, pero su fortaleza principal radica en el control de una estructura municipal que aporta una considerable cantidad de votos, en 4 de los 22 Distritos Electorales, en donde tendrá lugar la elección para la gubernatura.

ADRIÁN OSEGUERA KERNION: Tiene su fortaleza en su buen desempeño como alcalde de Madero, así como en los contactos que tiene con personajes del obradorismo nacional, como el senador RICARDO MONREAL ÁVILA.

MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: El control de una sólida estructura municipal, que suma una importante cantidad de votos en 3 de los 22 distritos, es el principal capital político del alcalde matamorense.

CARMEN LILIA CANTÚROSAS VILLARREAL: Integrante de una dinastía política, su triunfo en el municipio que mayores recursos económicos genera, la colocan en un lugar privilegiado, de cara a la sucesión gubernamental.

MARÍA GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES: La senadora tiene a su favor, el haber estado en una boleta estatal y haber ganado la elección en 2018, amén de contar con el aprecio de la nomenclatura de Morena y de estar al pendiente desde el Senado, de la problemática de Tamaulipas. 

Las demás escopetas que le apuntan al pato, no tienen el calibre necesario para pasar a la encuesta, o forjar el consenso necesario entre los liderazgos regionales, que mandan galleta en Morena, para ser la candidatura de unidad idónea, que señala la Convocatoria, y tener así el torque suficiente para lograr la alternancia en la elección de 2022.

Algunas Remington van de relleno y otras Mossberg persiguen otro fin.