Arranca operativo sanitario por cuaresma

Porque inicia la temporada de Cuaresma
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A partir de mañana 1 de marzo, arrancará en Tamaulipas el ‘Operativo Sanitario Vacacional’, ya que inicia la temporada de cuaresma.

 

El director de Prevención Sanitaria de la Coepris, Marco Antonio Guerra, dijo que para las próximas vacaciones de Semana Santa, se espera un incremento en el número de turistas nacionales y extranjeros.

 

“Con ello, se incrementa la demanda en productos, alimentos y servicios en la entidad”, expresó.

 

Del 1 de marzo al 21 de abril que es cuando concluyen las vacaciones, el principal objetivo es proteger la salud de la población, a través de acciones para promover una buena práctica de higiene durante la preparación y venta de alimentos

 

Se vigilará que las instalaciones de servicios sanitarios en gasolineras, tiendas de conveniencia, hoteles, centrales camioneras y centros recreativos cumplan con las medidas de higiene, a fin de disminuir los riesgos a la salud.

 

“Proteger la salud de la población es un compromiso compartido entre sociedad y gobierno, nos tenemos que involucrar las autoridades de los tres niveles pero también quienes ofertan los alimentos y prestan un servicio; sin olvidar la importancia del autocuidado por parte de la población en general”, señaló

 

La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios tendrá presencia en los 43 municipios, pero con especial atención en los puntos de ríos, playas y balnearios.

 

“Los manejadores de alimentos tienen, literalmente, la salud de la población en sus manos, por lo que nosotros como autoridad tenemos que la responsabilidad de que cumplan con las buenas prácticas de higiene y salud”, agregó Marco Antonio Guerra.

 

Durante la Cuaresma y Semana Santa se espera el registro de altas temperaturas, lo que incrementa el riesgo en el manejo de alimentos como son los preparados y productos de la pesca.

 

+ACCIONES A REALIZAR EN CUARESMA



-La Coepris llevará a cabo actividades de fomento sanitario para difundir la buena práctica de higiene y recomendaciones para el cuidado de la salud.

-Se harán visitas de inspección sanitaria a restaurantes y negocios que manejan alimentos y prestan un servicio.

-Los negocios que manipulan alimentos cuente con un certificado de salud vigente.

-Se realizarán muestreos a los alimentos.

 

+PADRÓN A VERIFICAR



-De productos de pesca, 816

-Agua y hielo purificado, 3 mil 124

-De alimentos preparados, 4 mil 797

-Saneamiento ambiental (revisar las cálidas de agua de mar y albercas),6 mil 105 acciones