Gustavo: misión cumplida

Una pizca de suerte, no viene mal en la política.

Concluida la elección gubernamental de 2010, con EGIDIO TORRE CANTÚ como vencedor, el PAN inició un proceso de renovación interna, que implicó la purga del gustavismo de sus estructuras directivas.

GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, cosechaba en esta elección 339,457 votos, situándose a 338,953 sufragios de distancia de los 678,410 obtenidos por TORRE CANTÚ.

Seis años antes, en su primera candidatura a la gubernatura, CÁRDENAS GUTIÉRREZ obtuvo 339,573 votos para el PAN, mientras que el candidato tricolor, EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES, lograba 621,692, y con ello superar los 484,567 votos, que TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA cosechó en la elección de 1998.

Promediando 339,515 votos por elección de gobernador, es decir, siendo una candidatura con un buen slugging para llevar boletas a las urnas, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ tuvo que abdicar al control que por muchos años tuvo en el PAN, ante el embate del emergente Grupo Reynosa, comandado por FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien desde el CORETT y luego en el Senado, prepararía su candidatura para la elección de 2016.

Lo que fue una mala noticia para el gustavismo, resultó ser la pizca de suerte que DANTE DELGADO RANNAURO necesitaba en Tamaulipas. 

Manteniendo su indudable carisma, CÁRDENAS GUTIÉRREZ se agazapó en sus negocios, pero no se retiró de la política.

Tres años después de aquella purga, GUSTAVO ADOLFO reapareció como candidato a la alcaldía de Victoria, en la elección de 2013, vistiendo la playera naranja de Movimiento Ciudadano.

EGIDIO TORRE CANTÚ sometía a la consideración de la ciudadanía, los primeros tres años de su gobierno.

Demostrando torque y buenos reflejos, CÁRDENAS GUTIÉRREZ retornó al escenario político, obteniendo 42,446 votos, para ubicarse en el segundo sitio de la elección ganada por ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

Votación naranja que desplazó al tercer lugar al candidato panista, ARTURO SOTO ALEMÁN, y fue suficiente para incorporar al Ayuntamiento de Victoria, a cuatro regidores de Movimiento Ciudadano.

EUGENIO CARLOS DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, hermano de ARTURO, fue uno de los cuatro regidores plurinominales electos de MC.

Así, el gustavismo se convertía en el cachito de lotería premiado, que DANTE DELGADO RANNAURO adquiría en Tamaulipas.

Con GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ en la dirigencia estatal, a partir de 2014, MC dejó de ser un partido testimonial, para convertirse en una opción rentable, en los principales municipios urbanos de Tamaulipas.

Para decirlo de otra manera: la historia electoral de MC en Tamaulipas, tiene un punto de inflexión, un antes y un después de GUSTAVO ADOLFO, como dirigente estatal y candidato naranja, al igual y como sucedió en el PAN.

Antes de incorporarse, MC obtuvo en la elección de 2010, 14,119 votos en los 43 ayuntamientos, 15,571 en los 22 distritos y 12,335 en la de gobernador, mientras que, en los comicios de 2016, logró 57,253, 74,350 y 84,736 votos, respectivamente.

Fue candidato de MC a la gubernatura en 2016, logrando 84,736 votos, una cosecha distante de su promedio de bateo (330,515 sufragios), quedando en el tercer lugar de esta elección, superado solo por FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Rendimientos decrecientes del gustavismo, que se acentuaron en la elección de diputados de 2021, en los que obtuvo 7,042 votos, que de alguna manera anunciaron la conclusión de una era, en la que el carisma de un político, fue determinante para el crecimiento electoral del PAN y de MC en el estado.

Sin duda alguna, GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIERREZ, entrega buenas cuentas a DANTE DELGADO RANNAURO, confirmando la acertada decisión que tomó, de confiarle las riendas de MC en Tamaulipas.

A partir de la semana pasada, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, toma la batuta del partido, para construir una nueva etapa, en el escenario de la sucesión gubernamental de 2022, con un mensaje muy claro: Reynosa releva Victoria, como epicentro electoral de MC.

No solamente porque el nuevo dirigente es oriundo de este municipio, sino también porque en Reynosa, MC obtuvo la votación más alta en la elección de las 43 alcaldías en 2021, en donde ZERTUCHE ROMERO cosechó 9,788 votos, en tanto que DANIEL GONZÁLEZ TIRADO, logró 6,348 sufragios en la contienda de Victoria.

Además, la llegada de JUAN CARLOS ROMERO ZERTUCHE, representa un relevo generacional más a tono, con el perfil de la ciudadanía simpatizante de MC, al que le apuesta DANTE DELGADO RANNAURO en Tamaulipas.

Conoce el partido y sabe de elecciones: fue candidato a diputado local por el Distrito 6 en la elección de 2019, y candidato a la alcaldía de Reynosa en los comicios de 2021.

Pero el dato más importante del relevo en la dirigencia de MC, es que sucede en la coyuntura de la sucesión gubernamental de 2022.

Ya veremos qué tanta sinergia genera, el trabajo de la flamante dirigencia con la candidatura de ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, quien tiene dos referentes para las urnas, en la elección del próximo año.

Los 12,335 votos obtenidos por la candidatura emecista de ALFONSO DE LEÓN PERALES, registrado por Convergencia por la Democrática para los comicios de 2010, y los 84,736 cosechados por GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, en la elección gubernamental de 2016.

Sin el carisma del gustavismo, la tarea inmediata será fortalecer la presencia de MC en Tamaulipas, creando estructuras en donde no existan, así como renovando y fortaleciendo a las que ya estén funcionando.

Lo necesitará el proyecto de ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO.