“Diablitos”, estas son la multotas si te cachan robando luz

Hasta cárcel te pueden dar si alteras tu medidor
Compartir:
TAGS

Robar luz es un delito. Seguro eso ya lo sabes pero, ¿conoces las multas o castigos que impone la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por hacerlo?

La comisión afirma que hace un cobro justo del consumo de luz de las y los usuarios mexicanos. Si por algún motivo no estuvieras conforme con el cargo que se te realiza, puedes hacer reclamos ante la autoridad, pues es tu derecho hacerlo.

Algunas personas alteran sus medidores de luz para ahorrar algo de dinero en su consumo. Otras ponen ‘diablitos’ para colgarse de postes de luz.

En México, se usan ‘diablitos’ con madera, cartón, láminas u otros materiales, y se colocan en la caja de fusibles, para que el medidor haga una medida menor del consumo.

Esas prácticas, según el artículo 368 del Código Penal Federal, son delitos:

Artículo 368.- Se equipara al robo y se castigarán como tal:

II.- El uso o aprovechamiento de energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos.

Los castigos son los siguientes:

Cuando la CFE encuentra este delito, lo primero que hace es cortar el suministro eléctrico, cobrar el consumo y procede a tomar medidas legales contra el o la titular.

En el mismo artículo, se establece que otra de las sanciones implica de tres a 10 años de prisión, así como pagar mil días de salario mínimo como multa (66 mil pesos).

¡También es peligroso!

La CFE advierte a los y las usuarias que esto no solamente es un delito, sino que la práctica puede ser peligrosa.

Esto debido a que los materiales utilizados son inflamables, lo cual puede causar incendios.