“Reforma eléctrica sería un tiro de gracia para Tamaulipas”: Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca

Millonaria afectación, prevé para Tamaulipas el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, de aprobarse la reforma 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- De ser avalada, la reforma eléctrica afectaría en gran medida a Tamaulipas que es un estado energético por excelencia, dijo el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca.

"Sería un fuerte golpe al estado energético por excelencia, un estado que tiene el mayor potencial para crecimiento y así generar energías limpias, energías renovables a través del viento con los parques eólicos", expresó. 

El mandatario estatal recordó que gracias a las rachas de viento que se registran constantemente en Tamaulipas, se tiene el potencial para generar aproximadamente 22 mil mega watts.

"Actualmente hay 14 parques eólicos donde se están produciendo cerca de 1,750 mega watts, o sea tenemos la capacidad para poder producir diez veces más. Les pongo un ejemplo: el parque eólico que se encuentra en Reynosa cuenta con 123 aerogeneradores, este parque eólico tiene la capacidad para gererar energía limpia y renovable para un millón de viviendas".

García Cabeza de Vaca mencionó que debido a este potencial, el estado no sólo puede generar energía para los hogares de los tamaulipecos, sino también para beneficiar a otras entidades del país.

El mandatario tamaulipeco también lamentó que se llegase a presentar un retroceso con la reforma a la ley eléctrica, ya que, dijo, el mundo va encaminado hacia las energías limpias.

"Sería muy lamentable tener ese retroceso en ese sentido, volveríamos a seguir contaminando, evitar que se pueda seguir generando energías limpias y renovables, lo costoso que sería el quitar los contratos a las empresas e industrias que han hecho sus inversiones en estos parques eólicos que le costaría mucho a la federacion".

Comentó que este sería el tiro de gracia para Tamaulipas en sus múltiples vocaciones, ya que no sólo se afectaría a los parques eólicos sino también se afectaría a toda la cadena proveedora que se ha creado en el estado.

Resaltó que han llegado dos plantas con sus proveedores para poder producir los componentes necesarios para la construcción de los parques eólicos.