México firma acuerdo para envasar vacuna rusa contra COVID-19 Sputnik V

La vacuna rusa Sputnik V es la tercera que se envasa en México, las otras dos son CanSino Biologics y AztraZeneca
Vacuna-Covid19-SputnikV

Luego de que México y Rusia firmaron el acuerdo de cooperación el Fondo Ruso de Inversión Directa, se comenzará a envasar la vacuna rusa contra COVID-19, Sputnik V en territorio mexicano.

El acuerdo con el Fondo Ruso se concretó a través de Pedro Zenteno, director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), y su objetivo es realizar el proceso de la transferencia tecnológica y analítica para la producción de la vacuna Sputnik V en México.

“En este acuerdo se establecen los mecanismos y condiciones necesarias para llevar a cabo el envasado de la vacuna en territorio mexicano, así como da lugar al fortalecimiento de la relación entre nuestros países”, dijo Zenteno a la agencia rusa de noticias, Sputnik.

A través de su cuenta de Twitter, el director de Birmex compartió un video de la firma del acuerdo en Rusia, sin embargo, no mencionó la fecha en la que se comenzará a envasar la vacuna rusa en el país.

Mientras tanto, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México afirmaron en su cuenta de Twitter que el acuerdo es “un logro” porque “hará historia en México”.

Previo a su viaje a Rusia, Pedro Zenteno informó en entrevista para el noticiero Por la mañana de Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula, que la firma del acuerdo permitirá completar el primer contrato que realizó México con el Fondo Ruso de Inversión Directa, que comprende un total de 24 millones de dosis.

La vacuna Sputnik V es la tercera que se envasa en México, las otras dos son CanSino Biologics y AstraZeneca, de las cuales se alistan 8 millones 933 mil 650 dosis en Drugmex y otros 27 millones 649 mil 100 biológicos, en el laboratorio Liomont, respectivamente.