Maestros en riesgo de no poder cruzar al “otro lado”

EU solo permitirá entrar a personas vacunadas con Pfizer, AstraZeneca, Moderna, SInopharm y SInovac

Ciudad Victoria Tamaulipas.-

El martes se hizo el anuncio que desde inicios de noviembre se abrirá la frontera de México-Estados Unidos para viajes no esenciales, esto con precauciones sanitarias.

Una de las precauciones sanitarias para admitir visitantes, es que solo se permitirá el ingreso a personas que hayan recibido vacuna aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto lo anunció este miércoles el canciller Marcelo Ebrard durante la conferencia matutina del Presidente López Obrador.

“Todas las vacunas que apruebe la Organización Mundial de la Salud, EU las va a aceptar”
Expuso el funcionario Marcelo Ebrad

Esto es un problema para todos los maestros, ya que ellos fueron vacunados con la CanSino y esta vacuna no está aún aprobada por la OMS.

Hasta el momento no se sabe si se les prohibirá el ingreso completamente a las personas vacunas con CanSino y Sputnik V.

Nada indica que los inoculados con las dosis no podrían entrar al país, sino que posiblemente serían sujetos a presentar pruebas PCR para poder ingresar, tal y como se ha hecho hasta ahora para la población en general. El detalle seguramente será revelado con el plan de EUA a inicios de noviembre.

frontera eua

CanSino está en proceso de aprobación de emergencia ante la OMS, aunque hasta este 13 de octubre no ha conseguido la autorización.

Los trámites administrativos han sido completados, no hay una fecha exacta para su aprobación.

El resto de vacunas que se aplican en México sí tienen aprobación por la OMS y por lo tanto los inoculados con ellas no tendrán ningún inconveniente en ingresar a Estados Unidos, una vez que se haya hecho oficial la reapertura.

Hasta septiembre de 2021, la OMS ha autorizado para uso de emergencia las vacunas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca-Oxford, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac.

Otras vacunas, como la rusa Sputnik V, están siendo estudiadas.