Desempeño legislativo

Como sabemos, las y los legisladores federales fueron electos para presentar iniciativas de reformas y/o adiciones al marco jurídico vigente, o promover la creación de nuevas leyes, así como suscribir puntos de acuerdo, para atender determinada problemática nacional o de sus entidades federativas.

Son los principales aspectos que ponderan y miden las evaluaciones sobre el desempeño de nuestra representación popular, además de las asistencias a las sesiones y el sentido de su voto.

Por ejemplo, revisando la estadística de la pasada LXIV Legislatura, tenemos que OLGA PATRICIA SOSA RUÍZ y SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, tuvieron el mejor desempeño legislativo en la Cámara de Diputados, entre las y los legisladores tamaulipecos, mientras que en el Senado el puntero de la tabla es AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Dicho lo anterior, podemos echar un vistazo al inicio de la LXV Legislatura y revisar cómo anda la energía, de nuestra representación popular.

OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, inició a tambor batiente el cargo por el que fue reelecta en junio pasado: nada más en la sesión del 7 de octubre, la diputada de MORENA por el Distrito 2 de Reynosa, se despachó con 13 puntos de acuerdos de temática variopinta.

Uno fue para que, el IMSS, ISSSTE y el INSABI, aseguren en Tamaulipas el abasto de medicamentos para todas las enfermedades. Otro más lo dirigió a las autoridades del sector ganadero.

También enfocó la mira al combate al crimen organizado, en la frontera norte de Tamaulipas, particularmente a hechos sucedidos en Reynosa y Camargo, así como al sector pesquero de la entidad, a la protección de los migrantes y a garantizar la seguridad por las carreteras de la Frontera Chica, entre otros temas abordados por ELIZONDO GUERRA.

MONTSERRAT ARCOS VELÁZQUEZ, suscribió punto de acuerdo junto con la bancada del PRI, para asegurar atención médica a las mujeres con cáncer.

VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, ÓSCAR ALMARAZ SMER, ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA y MARIELA LÓPEZ SOSA, firmaron al alimón un punto de acuerdo, mediante el cual exhortan a la CONAGUA, a diagnosticar el estado que guarda la infraestructura hidráulica de Tamaulipas.

MONTSERRAT ARCOS VELÁZQUEZ, acompañada por la diputada LAURA LORENA HARO RAMÍREZ, presentó iniciativa de reforma al artículo 123 de la Carta Magna, para evitar discriminaciones en materia salarial.

ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, ha suscrito una iniciativa que reforma las leyes del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto sobre la Renta, con la finalidad de exentar el pago del IVA en los alimentos para mascotas, así como para incluir como deducible en el pago del ISR, el pago de la atención médica de perros, gatos y pequeñas especies.

OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, se despachó 5 iniciativas durante la sesión celebrada el 5 de octubre pasado, y una más en la del día de ayer.

Sindicalismo, iniciativa ciudadana, sanidad animal, mercado interno, uso de lenguaje inclusivo y no discriminatorio en radio y televisión, así como voz y voto para los Consejos Estatales y de la CDMX, en las sesiones del Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, son los temas de interés de la diputada ELIZONDO GUERRA, quien suma 6 iniciativas y 13 puntos de acuerdo en mes y medio de sesiones.

Mientras que, en el Senado de la República, nuestra representación popular se mantiene activa al iniciar la segunda mitad del sexenio legislativo.

MARÍA GUADALUPE CERVANTES COVARRUBIAS, ha suscrito un par de puntos de acuerdo, solicitando garantizar la seguridad pública en el estado, así como para solicitar la actuación de la CNDH, sobre un evento ocurrido en septiembre de 2019 en Nuevo Laredo.

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, tiene enlistados tres asuntos que pueden ser consultados en la Gaceta Parlamentaria del Senado.

Una iniciativa de decreto firmada al calce junto con la senadora, MARGARITA VALDEZ MARTÍNEZ, para modificar 12 artículos de la Ley General de Salud, así como adicionar un artículo 464 Quater y derogar el 268.

NESTORA SALGADO GARCÍA, suscribe junto con el senador tamaulipeco, el proyecto de decreto mediante el cual, se propone inscribir con letras de bronce dorado, en el Muro de honor del Senado de la República, la leyenda al personal de salud, por su incansable esfuerzo para combatir la pandemia por la COVID-19.

EVA EUGENIA GALAZ CALETTI, acompaña al senador tamaulipeco, en el punto de acuerdo relacionado con el etiquetado del valor nutricional, de las bebidas alcohólicas.

ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, tiene anotados cuatro asuntos en la Gaceta Parlamentaria, con temática variopinta, destacando la iniciativa para reducir el IVA de 16 al 8 por ciento, en la franja fronteriza.

Junto con JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO y otras y otros senadores del PAN, suscriben la iniciativa que expide la Ley del Fondo de Apoyo a la Maternidad, y se reforman la Ley Orgánica de la Administración Pública, así como la Ley de Asistencia Social.

Dos puntos de acuerdo completan su lista de asuntos pendientes. 

En uno solicita que, en el Presupuesto de Egresos Federal para el ejercicio fiscal de 2022, se incluyan recursos para atender desastres naturales en las entidades federativas, y en el otro para la seguridad pública.

Así anda el desempeño legislativo de nuestra representación popular, en el inicio de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión.