Juez federal ordena vacunar a todos los menores de 12 a 17 años contra covid-19 

Se ordenó que se considere a todos los menores de 12 a 17 años de edad, en la “Política Nacional de Vacunación del Gobierno federal contra el virus del covid-19 para que sean vacunados”
Compartir:

Un juez federal del Estado de México ordenó la aplicación en general de la vacuna contra covid-19 para todos los niños mayores de 12 años y para todos los adolescentes menores de 17 años de edad.

El pasado 7 de octubre, Claudia Irene Gámez Galindo, secretaria del juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México, en funciones de jueza de Distrito, concedió una suspensión definitiva en un juicio de amparo a una joven de 15 años para que sea vacunada.

El 2 de septiembre de 2021, la mamá de la menor, de quien se reservó su identidad, interpuso un juicio de amparo para que a su hija se le aplicara la vacuna.

“Obligación del Estado Mexicano salvaguardar el derecho a la salud”

Durante la audiencia que se realizó el pasado 7 de octubre, la secretaria del juzgado en funciones de jueza de Distrito, argumentó en su resolución que: “Conviene precisar que es obligación del Estado Mexicano salvaguardar el derecho a la salud”.

Aplicación de las vacunas contra covid

Reconoció el valor que tiene para la población, la aplicación de las vacunas contra covid:

“Debe considerarse a la vacuna contra esta enfermedad como una de las medidas más costo-efectivas para controlar la pandemia, y disminuir su impacto en la salud, la economía y la sociedad”.

Aseguró que, la joven de 15 años se encuentra en un alto riesgo de contagio… Se lee: “la menor quejosa resulta ser adolescente (15 años), que se encuentra en un alto riesgo de contagio ante la variante del virus SARS-CoV2 denominada ‘Delta’… y por su condición particular, al no encontrarse vacunada, que se traduce en complicaciones, requerir hospitalización o morir por la enfermedad producida por el virus”.

Con estos argumentos concedió la suspensión definitiva a la menor de edad para que se le aplique la vacuna.

Sin embargo, en la resolución, la secretaria del juzgado en funciones de jueza de Distrito, ordenó que se considere a todos los menores de 12 a 17 años de edad, en la “Política Nacional de Vacunación contra el virus del Covid-19”, para que sean vacunados: “Se hace hincapié en que los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a la menor quejosa, sino a todas las y los menores de dieciocho años / con el ánimo de no generar un desequilibrio en el funcionamiento y estrategia en la ‘Política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención del covid en México'”.

La secretaria del juzgado en funciones de jueza de Distrito ordenó que a la menor de 15 años se le aplique la vacuna Pfizer contra el covid en menos de 48 horas.