Tamaulipas se une a la celebración mundial del Turismo

En Tamaulipas se continúa implementando estrategias para fortalecer los espacios turísticos y se une a la celebración del Día del Turismo.
Turismo-Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca participó en la inauguración de un programa de conferencias con especialistas en materia turística, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Turismo, cuyo lema “Turismo para un Crecimiento Inclusivo”, promueve la concientización, modificación y creación de espacios turísticos con infraestructura para todos.
 
“Tamaulipas se une a esta gran celebración mundial del turismo, posicionando nuestros grandes atractivos culturales, gastronómicos y naturales para que a todos nos vaya mejor; sé que contamos los jóvenes que están siendo egresados de las universidades con esta licenciatura de turismo que va a permitir dar mejores servicios con esa calidez y calidad en la que estamos acostumbrados los tamaulipecos dar a los visitantes y los turistas”, señaló el mandatario.  

Turismo-Tamaulipas

 
El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reconoció la Playa Incluyente de Miramar, única en el Golfo de México y ejemplo nacional gracias a la adaptación para aquellas personas con alguna discapacidad y que garantiza el derecho universal de la recreación en los viajes o visitas al sitio.
 
Este espacio cuenta acceso especial, cinco accesos peatonales directos a la playa equipados cada uno de ellos con módulo de sanitarios y vestidores, área de regaderas y módulo para la renta de sillas; así mismo la playa cuenta con certificación Blue Flag distintivo internacional otorgado a los destinos costeros que alcanzan altos niveles en la gestión y educación ambiental, seguridad y servicios.

Turismo-Tamaulipas

 
Pese a la pandemia por Covid-19, el sector turístico en Tamaulipas continúa en franca recuperación, otorgando empleo a mujeres principalmente, siendo para ellas 7 de cada 10 puestos de trabajo en el sector en los segmentos de turismo de playa, cinegético, pueblos mágicos, turismo religioso, médico, de naturaleza, entre otras categorías.
 
Paralelamente, el Gobierno del Estado ha consolidado programas que contribuyen a una mejor estancia de visitantes en todo Tamaulipas como lo es la construcción y puesta en marcha de las Estaciones Tam, la Policía Estatal de Auxilio Carretero y el servicio mecánico gratuito Ángeles Azules TAM.
 
“Este año la Organización Mundial del Turismo se centra principalmente en el turismo inclusivo, ese turismo que le permite a todos reconocer el beneficio del turismo en todos los sentidos, no solamente en temas de inclusión de la movilidad o de accesibilidad a personas con cierta discapacidad sino también este aprovechamiento que se da en la economía inclusiva del turismo, hoy acortando cadenas de valor trabajando con proveeduría desde las comunidades y desde los ejidos”, declaró el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha.
Parte inicial de las actividades fue el conversatorio “Turismo para un crecimiento inclusivo”, donde se contó con las colaboraciones de Marisol Vanegas Pérez, ex secretaria de Turismo del estado de Quintana Roo y de Enrique Ponce de León Román, ex ministro de Turismo de la República del Ecuador.

Turismo-Tamaulipas

 
Como parte del programa se contó con la participación de destacados exponentes en el tema de la inclusión en el turismo. Donde la directora del Instituto Iberoamericano de Turismo Inclusivo, Claudia Lorena Peralta Antiga en su conferencia “Hablemos de Inclusión”, invitó a los actores del sector a   generar productos turísticos que puedan ser elegidos por toda la población, mejorando el entorno y la accesibilidad.
 
Durante la presentación virtual estuvieron presentes el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, el subsecretario de Gestión de Turismo de Salud y Asuntos Binacionales, José Luis Martínez Portilla, el subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística, Edgar Eduardo Solís Islas, la Directora estatal de Infraestructura y Desarrollo Turístico, Norma Angélica González Guajardo, Presidentes de Cámaras y asociaciones turísticas en el estado y alumnos de carreras de turismo en el Estado.