Eliminación de distrito electoral en Tamaulipas será hasta noviembre: Instituto Nacional Electoral

Tras redistritación,Ciudad Victoria seguiría siendo cabecera de distrito: Instituto Nacional Electoral 
Compartir:
TAGS
eliminación-de-distrito-electoral-tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La eliminación de uno de los actuales 9 distritos federales electorales de Tamaulipas, se concretará hasta noviembre del 2022 por acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. 

La vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, Olga Alicia Castro Ramírez dijo que, en marzo, se presentaría una propuesta de redistritación a los partidos políticos en Tamaulipas, para que ellos la evalúen y en su caso propongan modificaciones ó hasta presenten una contrapropuesta. 

Apuntó que ella y su equipo de trabajo tratarán de sacar una propuesta de unidad, para presentarla al Consejo General del INE, el cual será quien finalmente apruebe y decrete cómo quedarán distribuidos los ahora 8 distritos federales en esta entidad.

Advirtió que, todavía en esta última etapa del proceso, podría la dirigencia nacional de un partido proponer cambios y hasta presentar una contrapropuesta a la consideración del Consejo General. 

La funcionaria manifestó que esta reedistritación se realiza en base al censo poblacional realizado por el Inegi en el 2020; y busca que haya una similitud en el número de ciudadanos radicados en cada uno de los 300 distritos federales del país.

Castro consideró que, aparte de la eliminación de un distrito, también podría haber cambios de cabeceras distritales en Tamaulipas, ya sea por el reacomodo ocasionado por este recorte ó por el aumento de la población de un municipio.

Estimó que seguramente Victoria, al igual que Nuevo Laredo y Matamoros, no dejarían de ser cabeceras de distrito. 

Mientras que Reynosa podría seguir siendo cabecera de 2 distritos, pero conformados de manera diferente a la actual. 

Y Río Bravo y Madero podrían dejar de ser cabeceras de distrito, siendo en este último caso porque la cabecera podría trasladarse a Altamira, que ha crecido mucho poblacionalmente en los últimos años en comparación con la otra ciudad.

La entrevistada mencionó que, en el caso del personal asignado a la Junta Distrital Electoral, que finalmente desaparezca, se le dará la opción de reubicarse a otra, pues el INE no acostumbra realizar recortes por este tipo de ajustes.