Morena propone nuevo impuesto a la cerveza y bebidas alcohólicas

Senador de Morena propone nuevo impuesto a la cerveza y bebidas alcohólicas
impuestos-cerveza

Para reducir el consumo de alcohol, la bancada de Morena en el Senado presentó una propuesta para reformar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que consiste en fijar un impuesto a cada grado por litro de bebidas alcohólicas.

Fue en octubre de 2020 cuando el senador de Morena, Gerardo Novelo, presentó la propuesta, que recientemente se publicó en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República, por lo que ahora la Cámara de Diputados se encargará de analizar y votar la propuesta.

El legislador explicó que actualmente el cálculo del IEPS a bebidas alcohólicas se basa en el precio final, sin embargo, esto no es proporcional porque no cumple con la finalidad dual: salud y recaudación.

Señaló que su propuesta se construyó desde la perspectiva de salud pública, con el fin de evitar el consumo excesivo de alcohol, el cual está relacionado con enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, hipertensión, cáncer, entre otras, que agravan otros padecimientos, como la COVID-19.

¿En qué consiste la reforma?

De acuerdo con Gerardo Novelo, la propuesta de reforma establece lo siguiente:

  • Se fijará una cuota de 1.40 pesos por cada grado de alcohol por litro de cerveza y otras bebidas etílicas.
  • Actualizar cada año la cuota establecida

De aprobarse la reforma propuesta por el senador de Morena, la medida entraría en vigor el 1 de enero del 2022.

¿Aumentarán los precios?

El senador explicó que, con la nueva reforma, los consumidores estarían pagando un IEPS de 42 pesos por una botella de mezcal de 759 mililitros con 40 grados por litro de alcohol, por la que actualmente pagan un impuesto de 80 a 150 pesos.

En el caso de la cerveza artesanal, los consumidores pagarían un IEPS de 2.49 pesos, lo que sería 3.66 pesos menor al impuesto actual.

“Quienes verán una disminución en el precio serán aquellos que ocupan menos de 5% del mercado y aquellas bebidas de precio más elevado, es decir, bebidas superiores a 1,000 pesos que sólo ocupan 0.4 por ciento del mercado”, explicó el legislador.