JR, los padrones federales y la elección en Morena

 

José-Ramón-Gómez-Leal

1.-Claves. Quienes andan muy cariñosos con los alcaldes morenistas son los aspirantes a la gubernatura de la Cuatro T. 

Los informes de labores de Maki, Oseguera y Mario López han servido de pretexto para que los suspirantes se reúnan con ellos para tejer compromisos. 

Lo mismo con alcaldes entrantes como Carmen Lilia Cantúrosas en Nuevo Laredo. Y es que los ediles de Morena se volverán piezas clave para la gobernabilidad en el estado, el equilibrio de fuerzas en el Congreso local (de las corrientes internas, of course) y por supuesto del proceso interno de selección del candidato para el próximo año, que los representará a todos. 

Y si los alcaldes van a ser pieza clave, no se diga del rol de José Ramón Gómez Leal, porque calladito, calladito, el JR tiene el control de todos los padrones federales de Tamaulipas. 

Así que bien podría levantar la mano para participar también en las encuestas para elegir el candidato, pero si decide hacerse a un costado, no hay un solo suspirante que no le gustaría contar con su apoyo. 

Así que no le extrañe que José Ramón se active en estas próximas fechas, porque el delegado trae proyecto. 

2.-Campañas. A propósito, quien anda bien encampañado es Felipe Garza Narváez.

El odontólogo busca por cielo, mar y tierra, colarse al equipo de campaña del doctor Américo Villareal Anaya, pero no solamente colarse, sino convertirse en su coordinador. 

Felipe sabe que aspirar a una candidatura de Morena es una fantasía, pero hay que tirarle alto para no quedarse en el piso. 

Su verdadera ambición es formar un Grupo Victoria que le sirva al candidato morenista para llegar a la gubernatura, pero sobre todo que le sirva a él para llegar a la Secretaría General. 

De ahí que tenga en la mira al Senador Américo Villarreal, quien encabeza las preferencias. 

3.-Recursos. Lalo Gattás logró que la Profeco le perdonara a Victoria 12 millones de pesos por multas que enfrenta la Comapa. 

El adeudo total supera los 150 millones de pesos, pero algo es algo.

El alcalde electo también se puso en contacto con la CFE y la Profepa, con quienes busca negociar los adeudos y multas que estas dependencias le han impuesto al organismo operador del agua en la capital. 

Y es que ya solo quedan 2 semanas para que Gattás asuma la presidencia municipal, y no quiere excusas para empezar a dar resultados desde el primer día de su administración.

4.-GobTam. Quien tuvo un martes muy ocupado fue el Gobernador Cabeza de Vaca quien puso en marcha la construcción de la carretera TAM- Bajío, que conectará a Tamaulipas con cel centro del país. 

El gober estuvo acompañado por Diego Sinhue, mandatario de Guanajuato, para iniciar de forma simbólica los trabajos. 

El pasado domingo, Cabeza de Vaca compartió una foto en sus redes sociales donde aparece con Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, y Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila. 

Y ya por la noche del martes, para terminar el día, el gobernador de Tamaulipas se reunió con el gobernador con licencia de Tabasco y actual Secretario de Gobernación, Adan Augusto López. 

Cabeza de Vaca y el tabasqueño también fueron compañeros Senadores, así que hay historia que los une. 

“Acordamos fortalecer el diálogo y trabajar en estrecha coordinación por la seguridad y la prosperidad de Tamaulipas” fue el mensaje de Cabeza de Vaca tras su reunión con el hombre más cercano al Presidente López Obrador. 

5.-Reelección. Donde las cosas seguirán igual son el PAN, pues su dirigente nacional Marko Cortés será reelecto en el cargo hasta noviembre de 2024. 

Esto porque Adriana Dávila y Gerardo Priego, los otros dos aspirantes, no alcanzaron el número mínimo de firmas para respaldar su candidatura (27 mil).  

Cortés en cambio, entregó 110 mil firmas para registrarse. 

El próximo 24 de octubre será la elección para la dirigencia de Acción Nacional con candidato único.