Morena: ganar la encuesta y perder la elección

Atendiendo a lo dispuesto por el artículo 204 de la Ley Electoral, ayer sesionó el Consejo General del IETAM, presidido por JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, para dar inicio al Proceso Electoral 2021-2022, que desembocará en el relevo de la persona titular del Poder Ejecutivo de Tamaulipas.

Con esta sesión se apertura la etapa de preparación de la elección sucesoria, que cerrará al iniciar la jornada electoral del domingo 5 de junio de 2022.

Ocho meses en los que el renovado cuerpo colegiado y la competente área ejecutiva del IETAM, se abocarán a organizar una elección, que se anticipa reñida en todos los sentidos.

Renovado, porque el Consejo General del INE, designará a quienes relevarán a MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, ÓSCAR BECERRA TREJO y a NOHEMÍ ARGÜELLO SOSA, para completar la alineación del Consejo General del IETAM.

Y digo profesional, porque a lo largo de sus 26 años de vida institucional y 11 elecciones organizadas, el personal ejecutivo del IETAM acumula experiencia y profesionalismo en la materia, 

Un capital institucional que será de gran utilidad, para que la quinta elección de gubernatura que organiza el IETAM resulte exitosa.

Por lo pronto, la candidatura de CÉSAR VERASTEGUI OSTOS ha unificado a la militancia panista, y se encuentra afinando a la estructura azul, que en 2016 tuvo el torque necesario para lograr la primera alternancia en Tamaulipas, de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Mientras que, en las filas de MORENA, aún retumban los llamados a la unidad que hicieron RICARDO MONREAL ÁVILA y MARIO DELGADO CARRILLO, durante el informe de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Llamado que no fue de oquis: se percibe que la unidad entre los liderazgos regionales, puede ser dinamitada por la encuesta definitoria de noviembre.

Rebotando con un buen amigo, los mensajes de MONREAL y DELGADO en el informe del senador tamaulipeco, llegamos a la siguiente conclusión:

Si la candidatura de MORENA que arroje la encuesta definitoria, no logra la aceptación y el apoyo de los liderazgos regionales, corre el riesgo de perder.

Tomando en cuenta que la elección de la gubernatura se disputa en la cancha de los 22 Distritos Electorales y que las estructuras municipales determinan la afluencia de votantes a las urnas (como los Gobernadores hacen lo mismo con la estructura estatal para la elección presidencial), con este mismo amigo hicimos el siguiente ejercicio.

NUEVO LAREDO: Es la cabecera de 3 Distritos Electorales y la estructura es controlada por los CANTÚROSAS VILLARREAL.

REYNOSA: En este municipio fronterizo que controla MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, se concentra el 20% del Listado Nominal y es cabecera de 4 de los 22 Distritos Electorales que tiene Tamaulipas.

MATAMOROS: Es el municipio con el segundo Listado Nominal más grande, siendo cabecera de 3 Distritos Electorales, en donde la estructura la controla el alcalde reelecto MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Nada más estos tres liderazgos de la frontera norte, controlan 10 de los 22 Distritos Electorales (45%).

VICTORIA: Capital del estado y cabecera de 2 Distritos, la estructura queda bajo la batuta del alcalde electo, ABRAHAM GATTAS BÁEZ.

ALTAMIRA-MADERO-TAMPICO: Los municipios que integran la zona sur de Tamaulipas, son cabecera de los Distritos 18, 19, 20, 21 y 22, controlados por ADRIÁN OSEGUERA KERNION y ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, y concentran el 22.77% del Listado Nominal.

Como se puede apreciar, estos liderazgos regionales tienen el control de la estructura municipal y, por lo tanto, la capacidad de movilizar votantes a las urnas, en 17 de los 22 Distritos Electorales.

Liderazgos con poder de voto y veto indudable, que lo mismo pueden afectar o favorecer, a la candidatura guinda que arroje la encuesta definitoria.

De ahí la preocupación y el llamado a la unidad que hicieron, RICARDO MONREAL ÁVILA y MARIO DELGADO CARRILLO, durante el informe del senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Saben que, sin el apoyo de estos liderazgos, se achican las posibilidades del triunfo, por más que las encuestas sobre intención del voto, sean favorables a MORENA al día de hoy.

Balcanización de la fortaleza guinda, que llegado el momento podrá favorecer a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, eficaz operador político por excelencia, quien ya trabaja para que así suceda.

Porque lo suyo no es cruzarse de brazos, sino todo lo contrario.

Finalmente, en este rebote llegamos a otra conclusión no menos importante: son demasiadas escopetas guindas, apuntando al solitario pato que quieren cazar, para competir en la sucesión de 2022.

Ha llegado el momento de los descartes y dejar para la encuesta solamente a quienes han mostrado rentabilidad en las urnas.

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, ADRIÁN OSEGUERA KERNION y MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, tienen el mejor porcentaje de votos por casilla.

¿Quién de la quinteta mencionada, tiene la capacidad de sumar al resto de la nomenclatura obradorista y al caudal de votos que representan?

Porque de nada sirve ganar la encuesta y perder el apoyo de los liderazgos regionales. That’s the question my friend.