¿Pacto 4T-ETC?

Llegaron el lunes por la tarde a un conocido centro de convivencia social, localizado al norte de Ciudad Victoria, y se retiraron rayando la media noche.

Ocuparon una mesa al fondo del restaurante, ubicada frente a los 9 hoyos del campo, por donde aún pasaban los carritos con los golfistas a bordo.

Uno de ellos llamó la atención de los socios, que a esa hora cenaban con sus familias tranquilamente, pues empezó a levantar la voz, a decir maldiciones y a soltar carcajadas, como si estuviera en su casa.

Quienes lo conocen en Reynosa saben que es cremoso, como alguna vez comentó un paisano suyo que lo conoce.

Fue uno de los 34 aspirantes evaluados por el Senado, para ocupar el cargo de comisionado del Instituto Nacional de Transparencia en 2018.

En enero de 2020, fue uno de los 22 aspirantes a comisionado del ITAIT, para lo cual tocó varias puertas pidiendo el apoyo.

Priista de pura cepa, anduvo en la campaña gubernamental de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA en 2016, vistiendo su chaleco rojo sin rubor alguno, en los eventos oficiales de transparencia a los que asistió en la capital, sin formar parte de los 32,183 votos que recibió HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, quien fuera el primer candidato de MORENA a la gubernatura de Tamaulipas.

Durante los gobiernos consecutivos de EVERARDO VILLARREAL SALINAS y JOSÉ ELÍAS LEAL, fue Presidente del Instituto Municipal de Transparencia y Acceso a la Información de Reynosa.

Hoy es parte del equipo de ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, en el Comité de Entrega-Recepción del Congreso del Estado.

Cuadro chico que el lunes pasado por la noche, llamó la atención de quienes cenaban ya molestos, escuchando las palabrotas y carcajadas del Magister, como acostumbra anteponer a su nombre este abogado reynosense.

Pero otro pequeño gran detalle también llamó la atención de los comensales, dejando como peccata minuta las expresiones del indiscreto jurisconsulto.

En esa mesa en la que departían los próximos mandamases del Congreso del Estado, estaban dos conspicuos funcionarios del Gobierno del Estado, en tiempos de EGIDIO TORRE CANTÚ.

Uno de ellos, el socio que apoquinó la cuenta, fue el Director de Pagos de la Subsecretaría de Egresos, con CRISTOBAL ROSALES GÓMEZ, quien hoy se encuentra en prisión.

Su nombre también forma parte del equipo para la Entrega-Recepción de la LXV Legislatura, que encabeza JUAN TRIANA MÁRQUEZ, y seguramente tendrá alguna responsabilidad administrativa en el Congreso local.

Pero el otro comensal, que se levantó y salió a la carrera sin mirar a las mesas en donde estaban los demás socios, tiene una relación más cercana con el ex mandatario tamaulipeco.

Después de ser asesor de HOMERO DÍAZ RODRÍGUEZ, Secretario General de Gobierno de TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA (2000-2001), ocupó la Secretaría del Ayuntamiento con EGIDIO TORRE CANTÚ (2001-2002).

Enseguida fue Coordinador de Asuntos Especiales de la PGJ, con RAMÓN DURÓN RUÍZ y MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, durante los años de 2003 a 2006.

Durante la segunda mitad del sexenio de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, fue alter ego de JOSÉ MANUEL ASSAD MONTELONGO, en la Secretaría de Administración, así como en la Secretaría de Educación Pública.

Iniciando el gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, su nombre aparece como Coordinador de Asesores del mandatario tamaulipeco, recordando que tanto él como JOSÉ MANUEL ASSAD MONTELONGO, fueron amigos y parte de la camarilla lasallista de RODOLFO TORRE CANTÚ.

Priista desde 1980, como destaca su currículo, durante la segunda mitad del sexenio de TORRE CANTÚ, encabezó la Secretaría del Trabajo, siendo uno de los funcionarios de mayor confianza del Gobernador.

Su presencia en esa mesa campestre, en donde departían y hacían planes los integrantes del grupo compacto de ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, llamó la atención y levantó algunas interrogantes, sobre todo cuando este abogado salió a paso veloz, como alma que lleva el diablo, sin despedirse de quienes atestiguaron la reunión, en su afán de lograr la invisibilidad.

Obviamente le fue imposible y los asegunes surgieron.

¿Existe un acercamiento entre el grupo del ex gobernador y MORENA?

¿Hay acuerdos entre el gobernador que aceptó el pactó peñista para el arribo del PAN a la gubernatura, con el partido que en la elección de 2022 busca la alternancia guinda en el Poder Ejecutivo Estatal?

¿O simple y sencillamente estos dos personajes van por la libre?

Por cierto, FRANCISCO HERNÁNDEZ MONTEMAYOR no fue visto en este cónclave, ni VÍCTOR MANUEL LUNA DE LA BARRERA, abogado cercano al alcalde de Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, así como al priista ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien se perfila para Secretario General del Congreso, con el beneplácito de otro poderoso Secretario General.

Lo cierto es que la 4T en Tamaulipas, inicia variopinta en sus protagonistas y dispersa en sus lealtades políticas.

¿Estará enterado el Presidente LÓPEZ OBRADOR?