Hallan restos de antiguos pobladores en cueva de la sierra de Tamaulipas

La Asociación Tamaulipeca de Antigüedades y Coleccionistas hallaron restos de antiguos pobladores en cueva de la sierra de Tamaulipas.

 

sierra

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Integrantes de la Asociación Tamaulipeca de Antigüedades y Coleccionistas (ATAC), confirmaron el rumor de que en una cueva ubicada en la sierra Madre Oriental se encontraban osamentas de antiguos pobladores del estado. 

A través de su cuenta oficial de Facebook informaron que el descubrimiento data de los 70's, donde una familia alemana realizó el hallazgo. 

Cabe destacar que en una primera expedición se localizaron 4 cuevas, ninguna con las características descritas por los alemanes, por lo cual en días pasados hicieron una segunda expedición localizando "la cueva principal". 

sierra

Indicaron que para llegar al lugar tuvieron que internarse en la sierra Madre Oriental por más de 4 kilómetros.

"Subimos varios cerros y bajamos algunas pendientes, el sol, la sed, el cansancio y el hambre ya eran evidentes, poco antes de llegar al objetivo estaba una planicie llena de vegetación árida y seca donde decidimos descansar, comer e hidratarnos, cuál fue la sorpresa que al terminar la planicie estaba el barranco o final de la montaña donde tuvimos que ingeniarnos el camino para descender donde poco a poco notamos una cueva, de gran magnitud y profundidad libre de murciélagos y guano, solo protegida por 2 enjambres de abejas y avispas, además de tarántulas que intentaban custodiar la entrada".

Aseguran que aún y con todos los obstáculos, entraron a la cueva, la cual ya presentaba derrumbes.

sierra

Señalan que a los pocos metros de la entrada comenzaron a encontrar osamentas y ofrendas. 

"Al fondo se abría en una gran cámara secundaria alta y ancha con una roca de enorme tamaño en el centro, como si fuera el asiento o lugar de reposo de la autoridad mayor, observando un poco más vimos que al lado izquierdo se encontraba una pequeña bóveda de unos 50cm de alto por 1.5cm de ancho y unos 3 metros de largo, la cual contenía 3 montículos de osamentas (huesos) y ofrendas donde se distinguían hojas de maíz, olocotes, semillas y chiles, además de fragmentos de barro".

Destacaron que los huesos encontrados tienen pequeñas diferencias anatómicas a las actuales, ya que se percibía que las personas pudieron haber medido entre 1 metro 40 centímetros y uno 50 de alto, así como también se pudo llegar a la conclusión de que fueron de complexión delgada, mientras que las mandíbulas también mostraron pequeñas diferencias con las actuales. 

 

sierra

Los restos pueden tener cientos o tal vez miles de años ocultos en esa cueva, por lo cual hacen el llamado a las autoridades correspondientes, como lo es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a fin de que puedan ser preservados los restos.

Comentaron que pudieran ser de una tribu completamente diferente a las ya conocidas, o incluso pudiera ser más antigua que los Janambres. 

Por último, indicaron que se tomó evidencia fotográfica, dejando todos los restos tal y como se encontraron a fin de no dañarlos.

sierra
sierra
sierra