Monreal vino a hacer su numerito

Ricardo-Monreal

1.-Comes y te vas. Fuerte, irrespetuoso incluso, fue el mensaje que Ricardo Monreal dirigió en el Tercer informe de labores del Senador Américo Villareal. 

Poco tuvo que ver con los logros del Senador y su trabajo legislativo, más bien Monreal apuntó sus baterías al proceso interno de Morena para la elección del candidato a la gubernatura. 

Como dirían en le rancho, quiso ser el muerto del velorio. Incluso también se asumió como dirigente del partido, frente a Mario Delgado, faltaba más, y adelantó que la selección del candidato será por medio de tres encuestas. 

Si bien el tono fue lento, pausado y sin estridencias, el discurso era de un lobo disfrazado de cordero. 

Llegó tarde, partiendo plaza, cuando todos los invitados ya estaban en sus lugares. Y tampoco se quedó a la rueda de prensa con los medios de comunicación. 

Vino, lanzó acusaciones, se quiso robar la fiesta, y se marchó. 

Eso sí, pidió ¡unidad, unidad, unidad! Y hasta amenazó con tener cuidado de los inconformes, porque podrían irse a otros partidos. 

Lo mismo avisó de los advenedizos del PRI y del PAN, un poco olvidando su pasado, pero también para sembrar la discordia. Dígame a qué candidato le conviene rechazar votos antes de una elección, sean del color que sean. 

2.-Fuerza. La molestia de Monreal es muy sencilla de entender: no le gustó lo que vio. Porque lo que vio fue a un Américo Villarreal fuerte, sólido, con autoridad, listo para ser el candidato de Morena. 

En su Tercer Informe de labores Américo demostró fuerza. Demostró su trabajo. Demostró que sabe hacer bien las cosas. Demostró el apoyo que tiene del centro del país. Demostró la amistad de los gobernadores electos de Sinaloa, Nayarit y Nuevo León, quienes fueron sus compañeros en el Senado. 

Américo demostró que no ocupar inventar conflictos como propone Monreal. Tampoco las mentadas tres encuestas, pues claramente va en el primer lugar de las preferencias. 

Pero sobre todo, Américo demostró que él no necesita a Ricardo Monreal y eso fue lo que le dolió más al zacatecano. 

3.-Informe. La alcaldesa Pilar Gómez rindió su informe de labores frente al Ayuntamiento de Victoria. 

“Llegué en caos, me voy en paz” es la frase con la que puede resumirse su gobierno. 

Las elecciones y su resultado es lo más fresco en la memoria, pero no hay que olvidar el mugrero que dejó Xico en su paso por la alcaldía. 

Eso fue lo que recibió Pilar, y con eso tuvo que trabajar. Por supuesto que faltan cosas por hacer, pero no se puede esperar que en 10 meses se haga lo que no se hizo en dos años. 

Especialmente con el estado en que recibió las finanzas del Ayuntamiento. 50 millones fue lo que tuvo que pagar de deuda que le dejaron. Y no solamente los pagó, sino que además no contrató nuevos endeudamientos. 

4.-Billete. Hoy miércoles 8 de septiembre vence el plazo que tiene la Secretaría de Hacia para presentar a la Cámara de Diputados el Paquete Económico para el ejercicio fiscal del próximo año. 

¿Qué se puede esperar? En pocas palabras, menos presupuesto. Al menos para los estados. 

El Gobierno Federal tratará de concentrar los recursos, no solo para seguir financiando la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto, sino también para inyectarle vida a Pemex y la CFE, continuar con sus apoyos sociales, el pago de pensiones y recomponer en la medida de lo posible la escasez de medicinas. 

AMLO ya prometió que no habrá nuevos impuestos, y puede que eso sea verdad, pero lo que sí habrá es una mayor vigilancia del SAT, especialmente con los grandes contribuyentes. 

La estrategia ya le rindió frutos este año, por lo que no sería extraño que se ampliara para el resto de los niveles de ingresos. 

5.-Aborto. La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional penalizar el aborto voluntario. 

Esta es una decisión histórica porque reconoce el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo. 

Para darnos una idea, de 2015 a 2021 se han abierto más de 4 mil indagatorias por el delito de aborto en México. 

En Tamaulipas estamos atrasados en la materia. Seguramente será tema en la próxima legislatura.