Pozole: El sanguinario origen de este platillo mexicano

El pozole es preparado a base de maíz, se consume con mayor frecuencia durante el mes de septiembre, conoce su sanguinario y oscuro origen 
a
https://www.tamaulipas.gob.mx/desarrolloeconomico/

 

pozole-sanguinario-origen

El pozole es uno de los platillos mexicanos más populares del mes de septiembre pues es un elemento esencial en las mesas de las familias del país en las celebraciones de las fiestas patrias, sin embargo, muy pocas personas conocen el sangriento y oscuro origen de este delicioso platillo por lo que hoy te contamos todo lo que debes de saber con el pozole.

Actualmente, el pozole es una preparación hecha a base de maíz con una mezcla de diferentes chiles y carne de cerdo que, regularmente, se acompaña con lechuga, limón, orégano y cebolla, además, existen otras variaciones en las que se pueden sustituir la carne de puerco por pollo, res o hasta mariscos, sin embargo, esta preparación es la evolución de un platillo que tiene sus orígenes a principios del siglo XVI.

De acuerdo con diferentes documentos históricos de esa época, como el Códice Florentino, los antiguos nahuas consumían habitualmente un guiso llamado “tlacatlaolli” que en náhuatl significa “Maíz de hombre” y dicho platillo consistía en una especie de sopa con granos de maíz y trozos de carne humana.

El arqueólogo y editor de la revista “Arqueología mexicana”, Enrique Vela, ha mencionado en diversas ocasiones que son varios los documentos históricos donde se hace referencia a este peculiar platillo que estaba hecho con la carne de enemigos de guerra.

Por otra parte, el historiador gastronómico, Rodrigo Llanes señala que este antecedente del pozole era preparado después de un ritual que consistía en sacarle el corazón a los esclavos capturados para ofrendarlo a los dioses como alimento pues consideraban que este órgano vital era sagrado, por lo que tras “desechar” el cuerpo, los guerreros lo aprovechaban para preparar “tlacatlaolli”, además, apunta que la carne humana también era aprovechada para hacer tamales.

Llanes también señaló que comer la carne de los guerreros rivales era considerado como un ritual pues de esta manera demostraban superioridad, poderío, valentía y un estatus de privilegio. Cabe mencionar que, con la llegada de los españoles al territorio mexicano se fue acabando esta práctica que era considerada como una auténtica barbaridad por parte de los conquistadores, por lo que, en lugar de carne humana, se utilizó la carne de animales provenientes del Viejo Continente.

pozole-sanguinario-origen

¿Por qué el pozole se prepara en septiembre?

Como se mencionó al principio de esta nota, el pozole y las fiestas patrias en México están íntimamente ligados y esto tiene que ver con que las fechas del inicio de la independencia coinciden con la época de cosecha del maíz, pues es entre agosto y septiembre cuando se puede encontrar el maíz cacahuacintle con el que se prepara este popular y delicioso platillo.

¿Qué significa la palabra pozole?  

De acuerdo con la Academia Mexicana de la Lengua, la palabra pozole viene del nahuátl y significa “espumoso” debido a que en la nixtamalización se forma una espuma blanca. Cabe mencionar que la nixtamalización es un proceso que consiste hervir el maíz con cal para eliminar la fibra cruda del grano y la lignina, una sustancia tóxica.

Actualmente, existe una amplia variedad de tipos de pozole pues se ha adaptado a las diferentes regiones y productos disponibles en el país, sin embargo, el más popular se prepara con maíz cacahuacintle, carne de cerdo y una mezcla de chiles que tienen como resultado una especie de sopa de color rojo, sin embargo, también puede prepararse sin chile (blanco) o con pepita (verde).

pozole-sanguinario-origen

ESTO TE PUEDE INTERESAR:

ANDRA ESCAMILLA DEMANDARÁ A PIÑATERÍA RAMÍREZ