Peña Nieto y Luis Videgaray recibieron 6 mdd de soborno por reforma energética: FGR

 

Peña-Nieto-Luis-Videgaray

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray de recibir un soborno de la Constructora Norberto Odebrecht por 6 millones de dólares. 

El dinero fue entregado mediante un depósito en las Islas Vírgenes, con la finalidad de beneficiar a Odebrecht con la Reforma Energética promovida por Peña Nieto. 

“Con el objetivo principal de beneficiar a empresas transnacionales, entre ellas la brasileña Constructora Odebrecht, ello en detrimento del patrimonio petrolero y energético que le pertenece a toda la nación mexicana, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, recibieron de constructora Odebrecht, sobornos por más de 6 millones de dólares, los cuales, valiéndose de Emilio Ricardo Lozoya Austin, fueron depositados en una cuenta radicada en las Islas Vírgenes Británicas y, posteriormente, retirados en efectivo para Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso” señala en su imputación la FGR. 

La acusación fue revelada el 31 de agosto, en un amparo que promovió el ex senador panista, Jorge Luis Lavalle, quien se encuentra en prisión y señalado por Lozoya de recibir sobornos. 

Desde 2018, la FGR tiene información que confirma que la constructora Odebrecht le hizo depósitos y transferencias a Lozoya por un total de 12 millones 856 mil 433 dólares, sin embargo esta es la primera vez que la Fiscalía General de la República señala con un preciso al ex presidente Enrique Peña Nieto y al ex secretario de Hacienda Luis Videgaray.