Congreso de Tamaulipas rechaza  37 cuentas públicas del 2019 

21 cuentas de ayuntamientos y 16 de Comapas fueron rechazadas por el Congreso de Tamaulipas   
rechazan-37-cuentas-públicas

 
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El pleno del Congreso de Tamaulipas rechazó 37 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2019, de las cuales 21 fueron de ayuntamientos; y 16 de Comapas.

Lo anterior, debido a que la Auditoría Superior del Estado detectó una serie de irregularidades en esos informes de ingresos y egresos, las cuales las autoridades responsables de la elaboración de los mismos no pudieron solventar.

Los diputados locales resolvieron en total 141 cuentas públicas de entes públicos estatales y locales: 99 correspondieron al 2019; y las restantes 42 al 2020. 

A los ayuntamientos locales que no se les aprobó el informe de ingresos y egresos del 2019, fueron: Reynosa, Matamoros, Abasolo, Altamira, Antiguo Morelos, González, Güemez, Guerrero, Díaz Ordaz, Jaumave, Jiménez y Llera. 

Así como Mainero, Miguel Alemán, Nuevo Morelos, Palmillas, Río Bravo, San Carlos, San Nicolás, Tula y Villagrán. 

Mientras que las Comapas a las cuales no se aprobó la cuenta pública del 2019, fueron: Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Díaz Ordaz, Jiménez, Miguel Alemán, Nuevo Morelos y Ocampo. 

Así como San Fernando, Tula, Valle Hermoso, Victoria y la Junta de Aguas de Matamoros. 

En los casos de las Comapas de Abasolo, Gómez Farías y Palmillas, se dictaminó que no presentaron el informe de ingresos y egresos de dicho año fiscal.

Una vez rechazada una cuenta pública por el Congreso del Estado, la misma es turnada al departamento jurídico de la Auditoría Superior del Estado, en donde las autoridades fiscalizadas todavía tendrán un nuevo plazo para resolver inconsistencias. 

Posteriormente, aquellos de dichos funcionarios, que no resuelvan las observaciones de la Auditoría, serían turnados a la Fiscalía Estatal Anticorrupción o el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, ya sea si la falta cometida sea de tipo penal o administrativo.

ESTO TE PUEDE INTERESAR:

CONGRESO DE TAMAULIPAS TOMA PROTESTA A 4 MAGISTRADOS