Maestra se quita mascara y contagia a mitad de sus alumnos

Maestra se quito su mascara para leerle a sus alumnos y terminó contagiando a la mitad

 

maestra-cubrebocas

Una profesora de primaria no vacunada del condado de Marin, California, que se quitó la mascarilla para leer a los alumnos acabó infectando a más de la mitad de ellos, y estos pasaron a contagiar a otros estudiantes, familiares y miembros de la comunidad, según informaron el viernes las autoridades de salud pública de California.

Es un ejemplo de lo fácil que es socavar los esfuerzos para proteger a los niños demasiado jóvenes para ser vacunados, dijo la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., la Dra. Rochelle Walensky.
El profesor acudió al trabajo a pesar de tener síntomas de Covid-19 y luego se quitó la mascarilla para leer a los jóvenes estudiantes, según informó un equipo de Salud Pública del Condado de Marin en el informe semanal de los CDC sobre muerte y enfermedad. El profesor asumió que los síntomas indicaban alergias, no una infección, descubrieron los investigadores.
En el aula de 22 alumnos, 12 se infectaron, incluidos ocho de los 10 alumnos de las dos primeras filas y eso a pesar de las múltiples medidas destinadas a evitar la transmisión del virus.

"La escuela exigía a los profesores y a los alumnos que se enmascararan mientras estuvieran en el interior; las entrevistas con los padres de los alumnos infectados sugirieron que el cumplimiento de las directrices de enmascaramiento y distanciamiento por parte de los alumnos, de acuerdo con las recomendaciones de los CDC, era alto en la clase. Sin embargo, se informó de que el profesor se desenmascaraba en ocasiones cuando leía en voz alta en clase", decía el informe.

"A lo largo de este periodo, todos los pupitres estaban separados por dos metros", añadía. "Todas las aulas tenían filtros de aire de partículas de alta eficiencia portátiles y las puertas y ventanas se dejaron abiertas".
Pero no fue suficiente para proteger a los niños.

Finalmente, 27 personas, incluida la profesora, se infectaron. Ninguna enfermó gravemente y todas se recuperaron. Los casos que se analizaron correspondían a la variante Delta del coronavirus, aunque los investigadores dijeron que no necesariamente pudieron analizar a todas las personas que podrían haberse infectado en el brote.

Los CDC destacaron el caso como un ejemplo de cómo las escuelas deben seguir todas las recomendaciones si quieren proteger a los estudiantes y al personal.

El brote en la escuela primaria fue un aviso para el condado de que la variante Delta iba a dificultar la prevención de brotes, dijo.
"Algunos de los adultos que formaron parte del brote -eran padres de niños en la escuela- estaban vacunados. Eso fue otro indicio para nosotros de que Delta era diferente", dijo.

"Entre los cinco adultos infectados, uno de los padres y el profesor no estaban vacunados; los demás estaban totalmente vacunados", dice el informe. "Los adultos vacunados y un adulto no vacunado presentaban síntomas de fiebre, escalofríos, tos, dolor de cabeza y pérdida de olfato. Ningún otro miembro del personal de la escuela informó haber enfermado".

Los funcionarios del condado de Los Ángeles estudiaron los casos en sus escuelas de septiembre a marzo. Contaron 463 casos entre los estudiantes en ese tiempo que podrían vincularse a una exposición escolar, y 3.927 entre el personal que estaba de vuelta en persona. Se trata de una tasa de casos muy inferior a la de la comunidad en general durante el mismo periodo, informaron.

Esto nos muestra que se tienen que seguir todas las medidas dadas por las autoridades y que a pesar de que en Estados Unidos están todos vacunados la variante Delta puede cambiarlo todo.