Huracán “Ida” provocará lluvias fuertes, checa en cuáles estados

Se provee que el huracán “Ida” no provoque tantos daños en México pero sí fuertes lluvias.
huracán-Ida

El Servicio Meteorológico Nacional informó que sobre el huracán “Ida” de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; en su último reporte, se indica que está a 340 kilómetros al nor-noreste de Cabo Catoche, en Quintana Roo, y a 620 al sur sureste de la desembocadura del río Mississippi, en Estados Unidos. Tiene vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 165 kilómetros por hora. 

Además, se aproxima al Canal de Yucatán y en interacción con dos canales de baja presión sobre el Golfo de México y la Sonda de Campeche, ocasionando lluvias muy fuertes en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco, acompañados de descargas eléctricas, se prevén también fuertes rachas de viento y oleaje elevado de hasta 2 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Ida se intensificará, pero se prevé que no provoque tantos daños en México

Los pronósticos indican que “Ida” cobrará más fuerza y recorrerá el oriente del Golfo de México, dirigiéndose a la costa sur de Estados Unidos. Sus extensas bandas nubosas reforzarán la probabilidad de lluvias en la Península de Yucatán. Aunque no se esperan daños extremos, las autoridades indicaron que la combinación de las lluvias de “Ida” y “Nora” podrían generar deslaves  incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhortó a la población de los estados mencionados a atender los avisos y extremar precauciones. 

En Estados Unidos esperan lo peor 

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos pronostica una “marejada ciclónica potencialmente mortal” cuando el huracán toque tierra a lo largo de las costas de Luisiana y Misisipi, advirtiendo de “daños catastróficos por vientos”. En tanto, Luisiana declaró el estado de emergencia en previsión de la tormenta, que tocaría tierra en Estados Unidos el domingo. Las autoridades ya han ordenado evacuaciones obligatorias fuera de las áreas protegidas por diques de Nueva Orleans y pueblos costeros propensos a inundaciones en la costa del estado, como Grand Isle.

Los meteorólogos dijeron que podría tocar tierra en Estados Unidos como una tormenta de categoría 4 "extremadamente peligrosa" en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, generando vientos de 225 kilómetros por hora, fuertes precipitaciones y una marejada que podría sumergir gran parte de la costa de Luisiana bajo varios metros de agua. La tormenta seguirá intensificándose con rapidez sobre las aguas del Golfo de México, que están varios grados por encima de lo normal, antes de tocar tierra en la noche del domingo.

Las inundaciones causadas por la marejada ciclónica de Ida -marea alta impulsada por los vientos del huracán- podrían alcanzar entre 3 y 4,5 metros alrededor de la desembocadura del río Mississippi, con niveles más bajos extendiéndose hacia el este a lo largo de las costas adyacentes de Mississippi y Alabama.